jueves, 29 de octubre de 2009

Experiencias con el servicio referencia

Las experiencias que he tenido en el area de referencia de diferentes bibliotecas me dejan claro como debe ser el perfil de un referencista a cargo de este servicio en cuanto al servicio al cliente que se le debe brindar al usuario ya que he sido atendido por personal que de verdad me ha dejado satisfecho con la manera de atenderme y con la ayuda que me brindaron y esto casi siempre sucede en las bibliotecas de la universidad, pero en cambio en otras bibliotecas no es así...

Una de mis experiencias más recientes sucedió en el lugar donde trabajo. En esta institución contamos con una biblioteca pública dentro del edificio, la cual tiene gran variedad de temas dentro de su acervo bibliográfico. Paso que las funcionarias de la biblioteca ya tienen conocimiento de la carrera que estoy cursando y ocupaba que me ayudaran un poco con unas preguntas que necesitaba hacerles sobre un curso que estaba llevando en la universidad, una de ellas de una forma muy amable me dijo que si, que con mucho gusto ella me ayudaba pero que le iba a preguntar a la encargada de la biblioteca para darme la información que no era nada difícil de brindar, en ese momento llegó la encargada y la muchacha que me atendió primero le pidió permiso para tomarse unos minutos y ayudarme, pero la encargada de una manera muy descortés, "amaragada" y desinteresada contestó (mientras escribía mensajes de texto en su celular) que ella no tenía tiempo ahorita, que si quería ayuda que volviera en una semana y yo le contesté que no gracias que seguro en la universidad si me iban a ayudar, que no se molestara en tomarse unos minutos con mis preguntas. La otra muchacha con una cara roja de vergüenza me dijo tímidamente que si podía que yo volviera la otra semana y ella me ayudaba...
Con esta experiencia perdí el interes de volver a esta biblioteca por más grande que sea la necesidad de ir a conseguir un libro que se encuentre en ella y es por esto que digo que esta biblioteca es de dos caras por un lado una señora con una manera de pensar muy cuadrada y negativa y por otro lado una funcionaria con ganas de hacer bien las cosas y brindar el servicio como se debe...
Considero muy importante continuar actualizándonos cuando ya seamos profesionales asistiendo a congresos y foros porque se nos puede olvidar como se deben brindar los servicios en una biblioteca y asistiendo a estas reuniones vamos a mantener fresco sobre lo que trata nuestra profesión.

Contribución realizada por: Greivin Gómez.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Experiencias

Mis experiencias en las bibliotecas ha sido buena, en términos generales, tal vez si uno que otro atraso, esto por motivos pequeños y normales como el no saber bien un procedimiento, tanto de uno como usuario como de las personas que laboran para la biblioteca. Pienso que uno puede topar con personas maravillosas que hacen su labor por gusto y no simplemente por trabajo, y como consejo de cuando uno topa con esas personas que lo atienden de mala forma sería tener paciencia y en otra ocasión tratar de buscar a otra con mayor desenvolvimiento, domino del tema y mejores modales.

Contribución realizada por: Rolando B.

¡Experiencia en la unidad de referencia !

Buenas.
Tal vez mi participación en este foro la realizo un poco tarde, pero de todas formas quisiera compartir la experiencia que tuve hace como un mes, me parece importante compartirla con todos ustedes.
Esta evidencia la importancia que juega el papel del referencista y la necesidad de que el mismo conozca y maneje toda la información referente a la biblioteca en la cual trabaja.
Resulta que, como les mencioné anteriormente, hace aproximadamente un mes o mes y medio asistí a la unidad de referencia con el motivo de averigüar acerca del tema de formación de usuarios y un poco de marketing en la biblioteca, esto con motivo de llevar a cabo un trabajo que tenía asignado referente a ese tema. En ese momento se encontraba un bibliotecólogo atendiendo las consultas, cuando me acerqué a realizar mis preguntas este se puso del todo muy nervioso, no sabía como responderme, de hecho se notó demasiado que no conocía mucho del tema, lo cual me pareció mal que no supiera responder mis preguntas y más aún tratandose de servicios que supuestamente se brindan en dicha biblioteca. Conforme se notaba la inquietud e incomodidad del bibliotecólogo se me ocurría hacerle más preguntas para ver su reacción y al final me dió risa ver el estado de este pues hasta a sudar lo puse. Por último llegó una compañera de él y este acudió a ella, pero lo curioso es que ninguno pudo responderme de hecho ella también se puso a correr y un poco nerviosa.

Contribución de Yolanda Leal C.

martes, 27 de octubre de 2009

Mi experiencia


Mi experiencia de referencia es mas bien lo contrario de lo que la mayoría ha presentado, yo en lo personal NO recomiendo el servicio de referencia de la Carlos Monge a EXCEPCION de una de las profesionales que trabaja ahí. SILVIA!

Ella se caracteriza porque siempre que uno se presenta a buscar información de algún tema x lo atiende de la mejor manera, es amable, profesional y se esfuerza por hacer su trabajo con excelencia.

En varias ocasiones hemos ido a buscar información y siempre la buscamos a ella, después de recomendarnos varios libros, paginas, revistas y demás, nos ayuda a buscar otras fuentes de información adicionales, pero su trabajo no lo deja ahí, si no que si al día siguiente la vemos nos pregunta si nos sirvió lo que nos recomendó y además siempre nos dice "hoy entro "x" material que les puede servir" y de igual manera nos lo facilita.

Esto deja ver que esta si es una verdadera profesional de la información de primera mano se nota que ella ama su trabajo y que sabe reconocer las necesidades de información de los usuarios además de que ofrece varias opciones y hace que el servicio sea personalizado pues siempre se acuerda de uno, (tomemos en cuenta la gran cantidad de usuarios que hay en nuestra universidad y que van a diario a la biblioteca a consultar en el servicio de referencia) lo que hace que uno note que el profesional de verdad se intereso en las necesidades de información que uno llevo en ese momento.

Comentario de Rosa!

Experiencias


Fui a la sala de referencia y me atendio una chica mal humorada que no me quizo ayudar respecto a unas dudas que tenia sobre bases de datos y me hablo en todo momento de mala gana... que no creia que no supiera eso donde creo yo que si pregunto es pq en realidad no se y ella contestaba en forma grosera y sarcastica quien sabe con cuantas personas ha hecho lo mismo ni dan ganas de regresar a ese lugar!!! Cuando me fui entendi pq ella estaba sola en la sala no habia nadie mas... ni estando sola pudo ayudarme!!!





Por otra parte hay una referencista que es todo lo contrario siempre esta ocupada pero esta con una gran sonrisa ayudando a los usuarios y es toda atenta... siempre busca la forma de ayudar, sabe escuchar y tiene una linda forma de explicar las cosas!!!

Por lo general siempre que voy a la biblioteca y necesito ayuda respecto a cualquier cosa lo que hago es buscar a la referencista que mas me ayudado por que siempre estara a la mejor disposicion y con la alegria que la caracteriza!!! da gusto hablar con ella....


Enviado por: Stephany Reynholds Fallas














Derechos de autor y derechos Conexos en el ciberespacio.

"En Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, uno de los principales problemas que enfrentan los derechos de autor y los derechos conexos es la facilidad de realizar reproducciones de alta calidad de fotos, vídeos, textos y en general de cualquier cosa que pueda digitalizarse. Además, al hecho de que pueden realizarse reproducciones de la misma calidad y en cuestión de segundos, se une la dificultad por parte de los autores o titulares de los derechos de identificar y sancionar a los violadores de sus derechos.En vista de esta situación es que surge la necesidad de establecer las regulaciones nacionales e Internacionales necesarias para otorgar la protección debida a estos derechos".

Existe diversidad de problemas referentes a esta temática, tanto los programas de Software, como los derechos de autor o conexos cargan problemas de distribución y comercialización. Dichos productos se distribuyen en el comercio electrónico e Internet, que si bien reduce los costos para las empresas que los fabrican, maximiza las ganancias y alcanza a sectores de consumidores imposibles o extremadamente costosos de alcanzar, crea un riesgo comercial por el medio empleado, que facilita la piratería y la distribución de copia ilícitas, así como la comercialización del software ilegal y de los demás derechos de propiedad intelectual.
La comercialización del software se da mediante el otorgamiento de licencias de uso, este tipo de comercialización a ido evolucionado con la tecnología y las necesidades actuales del mercado.

Entre ellas:

- Software comercial: es el distribuido por medio de la comercialización tradicional de los productos, en tiendas virtuales y comunes por medio de catálogos o cualquier otro medio de comercialización tradicional y es distribuido con ánimo de lucro.

- Freeware: este es el distribuido por medio de una licencia de tipo Freeware, se caracteriza y se diferencia del software comercial por la ausencia del ánimo de lucro o de la contraprestación. Este es gratuito para el usuario, quien es libre de instalarlo y utilizarlo así como de realizar las reproducciones que desee sin necesidad de que sea autorizado por el autor de esa obra.

- Shareware: muy común en la actualidad, ya que le da al usuario la posibilidad de probar el producto por un tiempo determinado y si al usuario le interesa y le sirve el producto debe de adquirir el producto y si no lo hace debe de desinstalar y eliminar el programa de su ordenador.

- Software de dominio público: se diferencia porque el titular de los derechos de autor renuncia a todos los derechos patrimoniales sobre el programa que ha creado.

Dos tipos de licenciamiento son el shareware y licencia comercial, asi como el freeware y software de dominio público, los cuales protegen los derechos patrimoniales de los autores o de sus legítimos propietarios, y es por esta razón que es necesario que exista una adecuada protección de sus derechos en Internet

Ambos tipos de licenciamiento se caracterizan porque existe la ausencia del ánimo de lucro y de la contraprestación, además su utilización, instalación, copia y distribución no necesita de la autorización del autor, en el primer caso porque es un software gratuito; en donde el autor no renuncia a sus derechos patrimoniales sobre el producto sino que más bien hace gratuito al software para los usuarios. En cambio en el Software de Dominio Público existe una renuncia por parte del autor de la obra a los derechos patrimoniales sobre el producto, permitiéndole a los usuarios hacer con el software lo que deseen.

Alfaro Prieto, O. (jul-2004). Los derechos de autor y derechos conexos en el Ciberespacio. Recuperado el 26 de Octubre, 2009, de: http://www.alfa-redi.org

Aporte ralizado por: Wendy Murillo C.

Experiencia en una biblioteca



Antes de entrar a la universidad prácticamente no había hecho mucho uso de las bibliotecas, salvo en ocasiones muy especiales del colegio como trabajos en grupo en los que no era posible reunirse en ninguna de las casas, tal vez debido a que en el mismo colegio o escuela, los trabajos asignados no ameritaban una investigación de este tipo.

De este modo, al entrar a la U, fue un choque un poco violento, pues ya me era una necesidad hacer uso de los servicios que las bibliotecas de la U disponen, aunque se recibiera la charla, siempre me sentía perdida e incómoda al tener que ir, porque desconocía la forma en la que se organiza y el uso de los servicios, ya mas adelante, con el tiempo que me ha ido acostumbrando, ese miedo e inseguridad se han reducido por completo, y si surge alguna duda, no hay problema en averiguar o preguntar.

Creo que me ha sido de mucha ayuda el haberme tenido que enfrentar a esta situación de esta forma, muy probablemente no lo haría sin estar forzada…pero ahora puedo ver lo útiles que son los servicios, en especial para aprender mas eficientemente y además realizar proyectos y trabajos de mayor calidad.


Aporte realizado por: Katherine Calderón Sánchez.

Bibliotecas ¿un lugar para estudiar?


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=CZsS8UENKiM


Este video refleja (aunque de forma exagerada y bromista) la desesperación que los usuarios pueden experimentar en las salas de estudio de una biblioteca. Muchas veces nosotros que también somos usuarios vamos a las bibliotecas a estudiar ya que no podemos hacerlo en casa y pensamos que es el lugar ideal para estudiar, buena iluminación, ventilación adecuada, mobiliario disponible, pero sobre todo silencio, que se supone es una de las principales características de las bibliotecas.


Este puede convertirse en un punto fuerte o al contrario en un punto débil de nuestro centro de información. Existen muchos usuarios que sólo asisten para utilizar las salas de estudio, pero este puede ser el primer paso ya que con el tiempo puede llegar a interesarse en otros productos y servicios que ofrece la biblioteca. Existen otros usuarios que utilizan tanto las salas del estudio como otros servicios. En ambos casos si ellos tienen una mala experiencia como la del video seguramente van a preferir asistir a otro centro de información.


Por esta razón es tan importante cuidar cada detalle y estar siempre pendiente de nuestros usuarios, de sus necesidades e incomodidades para así ofrecer todo con la mayor calidad.


Contribución realizada por: Linda Clark.

Dos Experiencias

De mi parte les voy a presentar las dos caras de las referencistas de una unidad de información a la que asisto con regularidad.
El semestre pasado asistí a la biblioteca un viernes por la mañana con el fin de terminar un trabajo de referencia que era más que un trabajo un examen, me dirigí directamente a la referencista y le solicite permiso para hacerle unas preguntas siempre y cuando el tiempo y el trabajo se lo permitieran. Ella accedió con toda la amabilidad que la caracteriza y respondió todas las preguntas y hasta bromeó un poco conmigo y me dijo - que barbaridad! los estudiantes ahora vienen a interrogarnos a nosotras las referencistas quien ha visto eso.
Por otro lado la otra referencista le fui a hacer unas preguntas para que me aclarara una preguntas acerca de las bases de datos y le comenté un poco de lo que la profesora nos había comentado en clases y reaccionó de la siguiente manera - dígale a esa profesora que si ella tomó el curso de introducción? debería tomarlo para que no venga a hablar cosas de las bases de datos que no tienen nada que ver? y después de esa regañada que me pegó, imprimió una hoja LA SELLO Y FIRMO, y luego me dijo cuantos años tenia de trabajar en el departamento, cuales bibliotecas ha trabajado y el grado académico.

Vladimir Murillo Montero

La piratería de libros




"Del mismo modo la tecnología, que tanto de bueno nos ofrece, permite la consecución de nuevas formas delictivas y con ello, un incremento exponencial de las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual que a los autores y editores corresponden sobre sus obras. Como en más de una ocasión se ha dicho, la tecnología es neutra, ni buena ni mala en sí misma, por tanto lo que hay que controlar no es su desarrollo sino el uso que de ella se hace.
El valor del libro no es el coste de su producción, ni del papel o de la tinta, sino del esfuerzo creativo de su autor y del riesgo que corre el editor al decidir la difusión del mismo"


Reflexión

Si bien es cierto la tecnología cada vez mas ayuda a facilitar la vida de la humanidad, sin embargo ésta también trae repercusiones para diversos sectores de la población, en este caso menciono el aspecto negativo que trae la tecnología al servir como medio en la clonacion de libros, perjudicando así a los autores y sus casas editoriales.
La piratería aparece dentro del mercado comercial, ante los precios elevados de los libros originales, encontrando así una gran acogida por parte de las personas. Considero que es de muy mal gusto copiarle el trabajo a alguien que le ha implicado esfuerzo y sacrificio, pero debería de hacerse una excepción para el campo educativo, ya que como anteriormente se menciona la clonación se da ante los elevados precios de los libros impidiendo a muchas personas el poder educarse y este es una alternativa ante tal problema.

http://www.cerlalc.org/Revista_Pirateria/pdf/n_art10.pdf
Piratería editorial en Internet
Marta Malmierca.
Directora Departamento de Servicios Jurídicos y Licencias CEDRO
2005

Contribución realizada por Gloriela





Labor profesional de bibliotecarios y documentalistas


Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los avances tecnológicos han tenido un gran impacto sobre las bibliotecas y, más aún, sobre los propios bibliotecarios. El efecto ha sido tan profundo que muchos de los profesionales del sector se están planteando no sólo cuál es la labor que deben desarrollar, sino también cuál sería la forma más correcta de denominar nuestra profesión: bibliotecario, documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento (knowledge manager), broker de la información (information broker). El cambio es tan profundo que incluso una institución clásica en Estados Unidos como la Special Libraries Association (SLA: http://www.sla.org) está considerando cambiar su propio nombre.



Puede decirse que casi todas las funciones tradicionales del bibliotecario han sufrido transformaciones y, además, han surgido tareas nuevas. Los bibliotecarios de hoy en día son consultores, imparten cursos de formación y diseñan sistemas informáticos; además, con la aparición de Internet nos hemos convertido en expertos en búsquedas en la red, en webmasters y hasta en diseñadores de páginas web y de intranets.


Los bibliotecarios y documentalistas se enfrentan, al menos, a tres cambios significativos en el modelo de trabajo que realizan:


La transición del papel a los medios en soporte electrónico como forma predominante de almacenamiento y recuperación de la información.


La creciente demanda de que los profesionales justifiquen su labor, desde el punto de vista del gasto que supone a la empresa mantener tanto el servicio de documentación como a los propios documentalistas.


Los nuevos tipos de organización del mercado laboral, con fórmulas novedosas como los puestos de trabajo compartidos (job sharing), el teletrabajo (telecommuting), la externalización o outsourcing (contratar parte del trabajo de la biblioteca con compañías ajenas), las reducciones de personal y la proliferación del trabajo en equipo.






comentario:
como bien sabemos las labores de un bibliotecologo hace 30 años son muy diferentes a las que hoy hace, hemos cambiado tanto que nos emos convertido en profecionales mutables y versatiles que evolucionamos tanto como lo hace las tecnologias y el conocimiento, pocas profeciones tiene esta particularidad de cambiar no solo por capacitacion sino porque es un requerimineto fundamental para nosotros, tiene mucho sentido que siendo el tipo de prfecionales que somos que ramos ser mutables y con esto se avecina muchas labores titanicas en algunos casos pero importantes y que nadie mas que nosotros tenemos la capacidad de hacerlas y los mas importante es querer hacerlo
contribucion realizada por : Silvia V

lunes, 26 de octubre de 2009

El servicio de referencia de la Biblioteca Carlos Monge

La experiencia que quiero compartir ocurrió un día en la Biblioteca Carlos Monge. Cuando entré al segundo año de carrera y me di cuenta en qué consistía Referencia, me pareció una buena idea utilizar el servicio para ver si de verdad los referencistas hacían todo lo que me estaban enseñando en el curso. Fui al medio día, y me atendió una señora flaca, pelo corto café y alta. LLegué y le presente mi duda: Qué es una realia? Su respuesta fue: Vaya y busque en los diccionarios del tercer piso. Bueno, un poco ya frustrada fui a buscar, pero no encontré nada tras buscar libros y diccionarios y todo. Ya cuando estaba resignada a que no iba a encontrar la respuesta, baje por las escaleras para salir de la biblioteca cuando me topé con esta señora, y me pregunta: Encontró lo que buscaba? Y yo le dije: No, no pude. Y su respuesta fue levantar las hombros, en señal de que ni modo, no se pudo. Ese día salí decepcionada de la biblioteca.Y desde entonces no volví ni recomendé el servicio de referencia de la Carlos Monge (no quería que otra gente quedara con la misma frustración y desilución). Además, no ha sido la única vez que me ha atendido mal esta misma señora, ya me ha pasado antes que he preguntado por otras cosas y me ha respondido de muy mal modo, así como también me han atendido mal en otros servicios de referencia de la universidad.


Es una lástima ver cómo se desperdicia el potencial de estas bibliotecas en profesionales y funcionarios que no les importa mientras otras personas necesitan de sus servicios y de su información. Ojalá que algún se pueda corregir este y otros defectos de las bibliotecas de la UCR por el bien de los usuarios y de sus propios profesionales.


Aporte realizado por Daniela Muñoz

el Actuar de un Bibliotecologo(experincia personal)

Lo siguiente que voy a exponer una experiencia personal y el actuar del bibliotecólogo en dado caso, quedara en ustedes compañeros en criticar si procedieron correctamente o lo hicieron errónea mente.
Caso : Acontece que hace un mes devolví un libro en la biblioteca Carlos Monge, el bibliotecólogo realiza el procedimiento de rutina me dice que esta todo bien, entonces procedo a retirarme, como a la semana reviso mi estado de cuenta en la biblioteca y aparece que tengo morosidad con el libro que había devuelto anteriormente inmediatamente me presento a la sección de circulación y hago el reclamo correspondiente, el bibliotecólogo que me atendió estaba muy molesta porque había pensado que yo había perdido el libro, intentaba explicarle pero no me dejaba después de la gran regañada me canse, busque a otro bibliotecólogo el cual me escucho , me dio una solución y además me dio una razón del por que fue que se dio el problema una vez terminado el problema me fui muy feliz y tranquilo.
Este caso presenta un clásico problema de atención al cliente, pienso que algunos profesionales nunca le enseñaron como tratar a los usuarios además nunca le dieron el consejo de nunca hacer juicios de valor, creo que a nivel de nuestra universidad la atención al cliente se ha decaído, esto lo digo no solo por el caso que me sucedió sino que ni si quieran te saludan cuando te atienden es decir no aplican las normas mínimas de cortesía. En fin es mi parecer me gustaría piensan ustedes.
Gracias y que tengan un buen día.
Aporte Realizado por Bryan Chacón Valverde

Actitudes del bibliotecólogo

Yo soy horas estudiante en una biblioteca de la Universidad, y un día escuché un comentario que la verdad no supe que responderle a la persona que lo hizo. Nosotros estamos a cargo de diferentes cosas dentro de la biblioteca, acomodar libros, recoger estantes, revisar que la colección esté bien acomodada, en fin, somos como una ayuda extra para los funcionarios que se encuentran allí. Pues el comentario se dio porque un día que teníamos mucho trabajo (era final de semestre), le pedimos ayuda a dos bibliotecólogas que se encontraban allí para acomodar, revisar y recoger los libros que se encuentran tirados; a lo que ellas nos contestaron que eso no era responsabilidad de ellas, sino más bien de nosotros que eramos horas. El comentario lo hicieron con un tono despectivo, dando a entender que ellas eran superiores a nosotros. Luego, me dí cuenta de que no solo a nosotros nos trataban así, sino también a los usuario. Personalmente como estudiante de bibliotecología no pude sino pensar en como los usuarios no pensarían y pondrían un estereotipo a los bibliotecólogos (amargados, serios, odiosos), siendo estas personas así? Cierto que no todos son así, pero la gente tiende a generalizar, y pagan justos por pecadores. Me gustaría saber que opinan ustedes en cuanto a situaciones como estas o parecidas.
Contribución realizada por: Priscilla Mora.

domingo, 25 de octubre de 2009

Web 2.0: ¿Marketing o realidad?


Estamos viviendo un cambio de época donde la transmisión del conocimiento, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Durante este periodo de transformación no van a desparecer los libros en tapa dura, ni los de bolsillo, ni la prensa escrita, ni los editores ni los bibliotecarios. No obstante, todos estos soportes de lectura y escritura sufrirán múltiples transformaciones.

Mitos y realidades de la Web 2.0

Mito #1. Empobrecimiento del lenguaje
Realidad #1. Puede fomentar el placer de leer
Por un lado, hay expertos que aseguran que estas tecnologías alejan a los jóvenes de los libros, que empobrecen el lenguaje al utilizar en estos soportes frases muy cortas para comunicarse, que reducen el vocabulario debido a los mensajes cortos, etc. Por otro lado, encontramos otras voces que nos señalan que las nuevas tecnologías aportan una hiperestimulación y una concentración en los chavales que pueden ser muy beneficiosas si se aplican correctamente a procesos de aprendizaje. En vez de pasarnos todo el día diciendo que las nuevas tecnologías reducen el lenguaje y alejan los libros de los chavales, ¿por qué no utilizamos los medios electrónicos para atraer su curiosidad hacia el contenido de los libros y para fomentar el placer de leer?
Mito #2. Participación del ciudadano
Realidad #2. Bajo nivel de usuarios
Si los lectores de libros están ya participando en estas redes recomendando libros y autores a otros lectores, las bibliotecas deberían también incorporar estas herramientas en sus actividades de fomento de la lectura.
Mito #3. Millones de blogs, centenares de redes sociales, etc.
Realidad #3. Escasos contenidos en español en la Red
En la Red discurre buena parte del intercambio de conocimiento, pero, desafortunadamente, cuenta con escaso contenido publicado en español y con pocos usuarios si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. Esta situación se puede interpretar como una amenaza o, por el contrario, como una oportunidad para el sector cultural.

REFLEXION
Con el paso del tiempo nuevas tecnologías se van introduciendo a nuestra vida cotidiana. Si bien es cierto, con la aparición de las tecnologías se ha dado un giro de 360 grados en cuanto a los hábitos de lectura y escritura y es en ese momento donde se deben implantar nuevos métodos para fomentar estos hábitos.
Hay que sacarle provecho a estas herramientas electrónicas ya que son los principales canales de comunicación e información de las nuevas generaciones.
Sin olvidar que los bibliotecologos y las bibliotecas deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios, acercándonos a estas tecnologias para idear las estrategias que fomenten el placer de leer.


Celaya, J. (2007). Web 2.0: ¿Marketing o realidad?.B España. Tomado de http://www.calsi.org/2007/wp-content/uploads/2007/11/javier_celaya.pdf

Contribución realizada por: Yendry Rodriguez

sábado, 24 de octubre de 2009

Estudio sobre la satisfacción de los usuarios de una biblioteca hospitalaria


"En este contexto de excelencia, los hospitales deben ser capaces de facilitar los sistemas, los recursos y los servicios que cubran las necesidades de información basada en el conocimiento para la asistencia al paciente, la formación, la investigación y la gestión (JCAHO, 2000) . Siguiendo esta filosofía, el papel de las bibliotecas hospitalarias es fundamental como gestoras de la información de forma que sus objetivos se identifican con los de su propia institución siendo prioritario garantizar la máxima calidad en relación con todos los servicios de información satisfaciendo así las demandas de sus usuarios".

"El estudio Rochester (Marshall, 1992) es uno de los trabajos más importantes que se han realizado en el ámbito de las bibliotecas biomédicas, en el que se mide el impacto de los servicios en la toma decisiones clínicas. Este estudio revela que el 80% de los 208 médicos encuestados habían cambiado algún aspecto en la atención de sus pacientes, como resultado de la información obtenida en la biblioteca hospitalaria. Nuestro estudio persigue una doble finalidad; conocer la opinión de los usuarios en relación a los fondos y servicios de la biblioteca del hospital y valorar su funcionamiento".

"Lo que más les gustó a los profesionales que acudían a la biblioteca fue por un lado, la profesionalidad y el buen trato del personal y, por otro, el ambiente de recogimiento y tranquilidad para el estudio que ofrece la biblioteca". 


Referencia:


Escudero Gómez, C. & Solís Muñoz, M. (2007). Estudio sobre la satisfacción de los usuarios de una biblioteca hospitalaria. Tomado de :http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2550837 el día 24/10/09


Incluído en : Revista General de Información y Documentación 2007, 17, núm. 2 63-76

Aporte realizado por Hannia Sánchez.

Comentario:


Las bibliotecas hospitalarias (como la del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid) son un importante soporte para  que las necesidades de los usuarios en  materia de medicina y salud puedan ser solventadas en un centro médico.Este artículo evalúa  cómo el servicio cumple en cubrir las necesidades reales de los usuarios y cómo la biblioteca ayuda a los doctores con datos vitales en su trabajo.
Por medio de cuestionarios, se estudia la calidad del servicio y si funciona o no en un hospital. Además,  infraestructura, moviliario y colecciones bibliográficas son aspectos que en opinión de los usuarios  se deben mejorar. 
Como podemos notar, tanto las pequeñas como las grandes bibliotecas especializadas poseen algunos elementos que deben ser tomados en cuenta para no afectar la comodidad ni ansias de conocimiento de sus usuarios; pequeños o grandes aspectos que se repiten a lo largo del análisis de cualquier Unidad de Información.


martes, 20 de octubre de 2009


Bibliotecas más accecibles


Construcción de rampas de acceso, instalación de equipos informá;ticos especializados, adecuación del mobiliario y servicios sanitarios especiales para discapacitados, son solo algunos de los cambios que impulsa el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI) para brindar una mejor atención a las personas discapacitadas.

El SIBDI, conjuntamente con el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), desarrolla desde el año 2002 el proyecto “Bibliotecas accesibles para todos y todas” con el propósito de llevar los servicios y recursos de información a la comunidad universitaria con discapacidad.

Esta propuesta la formuló una Comisión Ad Hoc integrada por seis funcionarios (as) del SIBDI y dos miembros del CASED. La propuesta tomó como referencia la “Declaración universal de los derechos humanos”, la “Declaración de los derechos humanos de las personas con discapacidad” y la “Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación de las personas con discapacidad”; instrumentos ratificados por Costa Rica.

En el á;mbito nacional se consideró la “Constitución Política de Costa Rica”, la “Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica” (Ley #7600), así como las políticas institucionales en el campo de la discapacidad aprobadas por la UCR.


Con base en esta normativa se inició una investigación nacional e internacional para obtener información de bibliotecas o centros de documentación que hubieran desarrollado experiencias en este campo.

comentario
muchas personas con limitaciones fisicas se sientes escluidas de la sociedad por que no tiene las facilidades para trabajar ni para estudiar lo que el sistema de bibliotecas de la Universidad de Costa Rica busca cambiar ya que brinda una serie de servicios para facilitar la informacion a personas con diferentes discapacidades con tecnologias como impresoras braile, programas de computacion para no viedentes, rampas etc
como esperiencia personal he conocido algunos estudiantes que gracias a estos servicios que brindan las blioteca tiene una oportunidad e estudiar una carrera universitaria y se sienten apoyados ya que les facilitan la informacion y les ayudan a poder hacer las busquedas por ellos mismos y darles todas las facilidades para el quehcer acaddemico, si bien es cierto es una minoria los estudiantes con dicapacidad que estudian en la univesidad de costa rica pero esta minoria depende de esta importante contribucion.
referncia bibliografica: http://www.vinv.ucr.ac.cr/girasol/girasol-ediciones/archivo/girasol23/bibliotecas.html
aporte hecho por SilviaVargas

Literatura a travez del tiempo


"Empezando por el principio, la literatura no tiene una definición en particular, viene a ser un concepto cultural sujeto a transformaciones dependiendo de la mentalidad de la época y el punto de vista de cada individuo.
Entre la historia y la literatura existe un nexo inseparable desde el momento mismo en que ambas recogen el devenir de la humanidad teniendo en cuenta que la literatura como arte brinda un reflejo recreado de la realidad histórica, capaz de tocar las fibras más sensibles del intelecto humano; argumento este bastante importante en el afán de demostrar que la literatura como vía comunicativa, es en todos los casos portadora en algún sentido de su momento social".


En la capacitación y enseñanza del ser humano funge como elemento determinante en la composición de la cultura y los conocimientos el concepto de la literatura.

Desde tiempos antiguos la literatura ha sido un elemento de expresión del hombre, tanto de sus propios sentimientos o perspectiva respecto de un aspecto o una realidad, así como de las necesidades sentidas de todo un pueblo o la creación de capacidades académicas, que apoya el proceso de formación desde niños hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo las instituciones educativas. Todo lo anterior en conjunto compone el mayor porcentaje del concepto que manejan los pueblos como cultura.


La literatura es importante a lo largo de la vida, en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la edad adulta e incluso en la vejez. Es algo que se incorpora al comportamiento, la lectura en si misma se constituye en un hábito; razón por la que es de suma importancia incorporar a los niños leyéndoles para que luego ellos por si mismos, ya creado el habito, busquen sus propios libros para leer por su cuenta. Esto contribuye a la dinamización del proceso de desarrollo del ser humano, más allá de obligación de algún tipo, por ejemplo académico, al punto de un disfrute que no solo forma, sino que aporta elementos de peso a la cultura.


Los libros como parte de ella se han componen la “memoria de la humanidad” reúnen ideas, emociones, ideales, entre otros de este carácter volviéndose elemental para la maduración personal e intelectual del ser humano, especialmente en la etapa de la adolescencia, que es cuando – según los expertos- se consolida el hábito y se desarrolla el sentido crítico.

La literatura difunde otras formas de pensar que contribuye en el proceso dialéctico a formar la propia identidad.


Por ultimo en la etapa adulta y en la vejez, la literatura continúa viva “nunca deja de ser productiva”, de forma tal, que su razón de ser resulta ser, después de cualquier razonamiento, la generación de conocimientos.


Gudiña, V. (11 setiembre,2008). Importancia de la literatura. Poemas del alma. Recuperado el 19 de octubre, 2009 de: http://www.poemas-del-alma.com


Contribución hecha por: Wendy Murillo C

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BIBLIOTECAS Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE USUARIOS.

En los últimos años las fuentes de información se han multiplicando de manera considerable, tanto en formatos impresos como electrónicos. Dichos cambios han modificado consigo la atención al usuario, éste ya no es únicamente presencial; existen y cada vez en mayor número los usuarios virtuales, que de igual manera el propósito es resolver sus necesidades de información. Así como los cambios presenciados en el perfil del usuario, con el desarrollo de las tecnologías de información se han venido presentando diversos cambios en los servicios que se ofrecen. Las bibliotecas y centros de información deben mantenerse a la vanguardia para cumplir su función y ofrecer a los usuarios las herramientas necesarias para la recuperación de información de manera eficiente y oportuna. “En esta época, denominada por algunos teóricos como sociedad de la información o del conocimiento, los miembros de la sociedad buscan y producen más información en todos los medios, formas y soportes que les sea posible, con el fin de lograr una comunicación que facilite la adquisición del conocimiento y el desempeño en la vida académica, laboral, profesional y cotidiana. Situación que implica que estas personas deban conocer y saber cómo encontrar la información y utilizarla de acuerdo con sus intereses y necesidades; por lo tanto, deben adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para tener posibilidades de acceso y uso de ésta y así poder solucionar problemas de tipo informativo.” (Rendón, 2005: 43)

Una tarea importante del bibliotecario actual, en conjunto con los docentes, es apoyar a los alumnos en el desarrollo de las habilidades necesarias para la localización, evaluación y manejo de la información; desarrollar lo que ahora se ha llamado “Habilidades de Información”. La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información clasifica, almacena, manipula y reelabora la información reunida o generada. Extrae, registra y gestiona la información y sus fuentes. Sabe diferenciar entre los tipos de fuentes citadas y comprende los elementos y la sintaxis correcta de una cita en una gama amplia de recursos.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2557397

Reflexión.

La infomación es uno de los elementos claves que favorecen el desarrollo y la innovación. Si bien es cierto estamos en una época muy tecnológica y que va en constante avance. Por esto es completamente necesario que las bibliotecas se actualicen con respecto a estos avances y que se implementen los mismos en los sevicios que se prestan; no debemos olvidar que la información va de la mano con la tecnología y es aquí donde repecute la importancia de establecer servicios acordes al impacto tecnológico que estamos presenciando en nuestra sociedad.


No obstante es esencial que nuestros usuarios sepan utilizar estos servicios, de tal forma que se logre satisfacer sus necesidades de información, la formación de los mismos con respecto a los servicios y tecnologías que se brindan en las bibliotecas es parte del conocimiento y de la enseñanza. con esto se logrará no sólo la satisfacción del usuario sino que además se le capacita con habilidades en la búsqueda de infomación, fomarndo usuarios autónomos, capaces de adquirir información de calidad; conocedores del importante uso que se puede hacer de todas las herramientas que tenemos a la mano, implementando calidad por supuesto.


Así el usuario no tendría necesidad de consultar con el bibliotecólogo salvo asuntos o investigaciones muy complejas. Considero que es importante saber manejar la información, sobre todo los métodos para recuperarla de manera eficaz y con calidad, tarea de la cual estamos encargados nosotros los bibliotecólogos, pues enseñar a los usuarios sobre estas herramientas tecnológicas y su correcto uso está en nuestras manos.

Contribución realizada por: Yolanda Leal


Acerca de nuestro Código de Ética




Hablemos de nuestro Código de Ética

Hola, hoy les vengo a hacer una reflexión acerca del contenido de los artículos VI y VII del Código de Ética Profesional del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica.


Como sabrán el Colegio de Bibliotecarios de nuestro país es el encargado de velar por nuestra profesión, a la vez que se encarga de promover e impulsar el estudio de la ciencia bibliotecaria, así como la enseñanza de la misma, también de dignificar el ejercicio de la profesión en todos los aspectos y muchas otras tareas más.

Ademas de lo anterior, este ente también creo un Código de Ética para nosotros los bibliotecarios, con reglas varias acerca de como debemos desenvolvernos durante nuestro trabajo el cual debemos acatar. Ahora bien, quisiera compartir mi punto de vista acerca de dos artículos específicos de este:

CAPITULO VI
DEBERES DE LOS BIBLIOTECARIOS Y LAS BIBLIOTECARIAS

PARA CON LOS USUARIOS


41. Proporcionar los servicios que presta la biblioteca a todas las personas que lo requieran, sin discriminación o parcialidad alguna por motivos de grupo étnico, nacionalidad, o credo político, o como medio para obtener ventajas de cualquier índole.


42. Prestar su ayuda profesional a los usuarios y usuarias, así como procurar que se sientan a gusto dentro del recinto de al biblioteca y libres de recabar la información que les sea necesaria.


43. Abstenerse de divulgar todo tipo de información confidencial sobre las personas que frecuentan la biblioteca y que pueda redundar en perjuicio de las mismas.


44. Tener en cuenta el nivel cultural del usuario y la usuaria para adecuar a este factor la información que se le suministre.


CAPITULO VII
DEBERES DEL BIBLIOTECARIO Y LA BIBLIOTECARIA

PARA CON LA SOCIEDAD


45. Hacer asequible a la sociedad en el caudal de información y conocimientos, contenido en la colección de que dispone.


46. Procurar que la colección responda a los intereses de la comunidad de usuarios y usuarias.


47. Luchar para que dentro de la comunidad a la que sirve, la unidad de información responda a las necesidades socioculturales del medio y ocupe así un lugar prominente entre las instituciones culturales que al integran.


48. Considerar las unidades de información y sus servicios como una fuente nacional de recursos importante, que debe estar al servicio del interés público.


49. Esforzarse para que la bibliotecología contribuya efectivamente en las labores de investigación necesarias para lograr el avance científico y tecnológico de la sociedad.


50. Los bibliotecarios y las bibliotecarias deben velar para que la biblioteca sea un ente dinámico que propicie el desarrollo integral de los pueblos, así como los postulados democráticos que promueven la libre expresión y el libre acceso a todas las ideas, como uno de los derechos humanos fundamentales.


51. Llevar a cabo actividades de extensión cultural.


Fuente: http://www.metabase.net/metarecursos/profesionales/pdf/codigo_etica.pdf


Mi Reflexión

Sobre el CAPITULO VI


El capitulo VI del código de ética del bibliotecario muestra las actitudes que un profesional debe mostrar al tratar a los usuarios, el respeto, la cordialidad y paciencia que son necesarias para ayudar a los demás.


Esta no es solamente una exigencia para esta profesión sino una forma de vida que todos deberíamos seguir. Si bien es cierto este tipo de llamados que se hacen caen más bien en una doctrinización de los valores, no es algo como para tomarse a la ligera, las regulaciones de este capitulo y muchos otros rescatan reglas elementales que no solo nos definen a un profesional, sino que definen en su esencia a una persona, a un ser humano.


Primero se nos dice como tratar a un usuario, sin importar quien sea o de donde venga, todos merecen un servicio digno, no somos jueces, no podemos dejar que las emociones, prejuicios y preconceptos nublen nuestro criterio.


El ambiente en el cual nos desempeñemos, procuremos que sea optimo no solo para nosotros sino para todos en general, que se vuelva un lugar amigable en el cual no exista temor por parte de los usuarios a cuestionar al bibliotecario sobre como encontrar un libro, que se note nuestro animo a ayudar a otros, inclusive si otros nos exasperan, con más razón debemos demostrar nuestro calidad como personas y servirles con respeto.


Inclusive convertirse a veces en maestros para ayudar a una persona que no comprende algo es una actividad que se debe llevar a cabo con orgullo y respeto.


No debemos caer en la tentativa de perjudicar a los usuarios, bien establecido esta que no es permitido divulgar la información confidencial, ya sea como venganza o por beneficio propio, y pensándolo de una manera lógica el más perjudicado al final es uno mismo como persona, que al llegar a caer en esas acciones pierde no solo confiabilidad como profesional, sino que se pierde dignidad como persona.



Sobre el CAPITULO VII


El capitulo VII muestra el camino, la obligación de este profesional con la sociedad en la cual se desempeña. Una forma de desempeño que es a nuestro parecer, un deber solo de valientes.


Una valentía que se refleje en el ánimo de mejorar la forma de mostrar y proporcionar la información, en procurar que la información que se encuentre sea interés para la comunidad con los más altos estándares de excelencia posibles.


Que la biblioteca no se convierta en un lugar muerto, que tenga una relevancia social, con actividades que promuevan la cultura, que se dinamice y ayude al desarrollo de su ambiente promoviendo la libertad y búsqueda del conocimiento, esto como un derecho humano indispensable.


El esfuerzo, el carácter y la voluntad de luchar por hacer que se le de la importancia merecida a una institución de tan alta índole no es una tarea para cualquiera, se debe ser un profesional con iniciativa, dispuesto a cambiar lo que este mal y reemplazarlo con soluciones innovadoras, en fin, hacerse valer.



Para Finalizar...


Como vimos, estas reglas se hacen pensadas en que debemos actuar dando lo mejor de nosotros, sin mirar a quien, mientras nos desenvolvemos profesionalmente y de una manera correcta con nuestros compañeros.


Una violación de este código, es una transgresión a los valores que exige una profesión, el caer en ello supone un desinterés por la moral requerida para llevar a cabo ese cargo y requiere medidas disciplinarias de diversa índole.


Espero todos podamos tomar lo mejor de cada uno y trabajar con amor y esmero, y que esta reflexión sirva como una ayuda en la formación de mejores profesionales.




"Contribución realizada por: Felipe Reyes Castillo"


Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas


En esta última década, el rápido avance de la tecnología, ha originado la proliferación de fuentes de información digital, los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación de este tipo de información. Día a día, nuestras actividades se involucran más con la tecnología, y el intercambio de información se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores.

La facilidad con que ahora tenemos acceso a las redes de computadoras y el fuerte impulso que le dio el WWW a Internet, han sido las principales causas de esta enorme avalancha de información digital, utilizada por los millones de usuarios que demandan tanto almacenamiento como recuperación.

Esta evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que teníamos de libros, bibliotecas, investigación y aprendizaje. No es difícil imaginarse que en un futuro toda la información será procesada y adquirida a través de medios electrónicos. El libro tradicional será complementado, y posiblemente reemplazado, por alguna nueva tecnología que permita al lector un mejor aprendizaje, o simplemente, una lectura más amena. La introducción de las computadoras en el ámbito educativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educación a distancia -con investigadores, profesores y alumnos distribuidos geográficamente- hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, distribuida, común y compartida.

El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las áreas de la información, éstas representan una interesante combinación entre aplicaciones, sistemas y longevas teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educación al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.

Las bibliotecas que han sido automatizadas están siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder realizar búsquedas, recuperaciones y procesamientos vía las redes de cómputo; todo bajo un ambiente sencillo para el usuario y tomando en cuenta factores fundamentales como la presentación y la representación de la información, los mecanismos de almacenamiento y recuperación, la interacción humano-computadora, la plataforma tecnológica y el ancho de banda de la red.


Comentario:
Estamos en un mundo que cambia constantemente, cada día aparecen nuevas tecnologías que sirven de soporte a la información. Es imprescindible que el bibliotecario este al día con estas tecnologías y que la implemente en su lugar de trabajo, para satisfacer al usuario.

El bibliotecólogo actual se enfrenta con enormes responsabilidades y constantes desafíos para los que debe prepararse bien. Puede decirse que casi todas las funciones tradicionales del bibliotecario han sufrido transformaciones y, además, han surgido tareas nuevas.

Una biblioteca digital seguirá teniendo de manera general las mismas funciones que las bibliotecas tradicionales, sólo que contará con recursos que le permitirán satisfacer mayores requerimientos de los usuarios y facilitarán el trabajo rutinario a los bibliotecarios, quienes amplían y diversifican su campo de trabajo al cada vez más involucrados con los avances tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de información.
Contribución realizada por: Stephany Reynholds Fallas




Reflexión sobre el Impacto de las Tecnologias de la Información y Comunicaciones en la educación















Las TIC’s son elementos de gran utilidad para el aprendizaje, además de todos los campos en los que facilitan el desarrollo, en el campo de la educación, que es al que me quiero referir, es importante que se tome en cuenta la forma en la que las personas se adaptan a estas nuevas tecnologías, pues en la mayoría de los casos sucede que el conocimiento que se desarrolla sobre ellas es muy superficial, apenas suficiente para aprender a manejarlas. Como se señala en el artículo La Educación en tiempos de TIC:


“Como primer paso a la integración de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento, pero en general, se percibe la ausencia de una reflexión de fondo: la integración de los estudiantes de todos los niveles a la Sociedad del Conocimiento no pasa solo por el manejo de las herramientas informáticas sino por una transformación de los modos de pensar, aprender, investigar.”

Entonces, como se señala anteriormente, la comprensión de las TIC, no consiste solo en aprender a manejarlas, sino en un conocimiento más profundo que conlleve el funcionamiento de estos para deducir la mayor cantidad de aplicaciones con las que se les puede sacar provecho, además de que cambia la concepción de cómo se aprende, pues es un entorno totalmente diferente. Por ejemplo, un aporte que yo considero muy importante, es la forma en la que los estudiantes universitarios se someten a un proceso de aprendizaje en el que el entorno es más comunicativo, interactivo y participativo que en la escuela y colegio como sigue a continuación:

“El conocimiento deja de ser acumulativo: ya no se valora la capacidad de retener mucho saber sino que se tiende a ser capaz de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar nuevo conocimiento, también valido a partir de la crítica y del intercambio de flujos de información con otras personas.”

De esta forma, las TIC, vienen a facilitar este entorno de aprendizaje, que considero, es mas efectivo, por lo que se deben integrar tecnologías que lo alimenten y faciliten, pues de igual forma en muchos entes universitarios tampoco se tiene un conocimiento profundo de estas tecnologías. De igual forma, así como se dan cambios en la forma de aprender, también en la de enseñar:

“El papel de los docentes cambia, pasa de ser un sujeto transmisor de conocimiento acumulado a ser un orientador, guía, que indica al estudiante el camino a seguir para llegar a sus objetivos y metas personales.”


Por lo que es de vital importancia hacer de las tecnologías un complemento, integrarlo por completo a la educación, de manera que todas las personas de todas las edades y ámbitos tengan conocimiento certero de ellas y puedan aprovecharlas, porque son un gran recurso, y que además se eduque a si mismas en la aparición de nuevas tecnologías conforme se de la evolución de estas.


Un aspecto personal que quisiera destacar sobre esto, es la educación hacia personas de la tercera edad, es común que esta población se sienta desplazada de este entorno, porque creen que ya su tiempo paso y que no les es necesario aprender mas o acoplarse al ritmo de la tecnología, es importante retomar esta población y motivarla a aprender también sobre estos temas ya que son igualmente parte importante de una población y por lo tanto deberían ser integrados y por supuesto permitirse ellos mismos ser integrados.


Citas tomadas de: redaprenderycambiar.com.ar


Dirección:
http://www.redaprenderycambiar.com.ar/cice/downloadDocumenta/Capitulo%20E-educacion.pdf

Aporte realizado por: Katherine Calderón Sánchez.

La Sociedad de la Información


La sociedad de la información constituye una nueva forma de organización social y productiva en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. Redón Rojas, define esta sociedad como una trama de relaciones sociales. "Desde un enfoque holístico es el conjunto de relaciones sociales en un espacio social (institucionalidad) altamente dinámico, abierto, globalizado, que se apoyan y realizan por medio de de la información; que es igualmente dinámica, abierta, globalizada, tecnologizada además de mercantilizada. Es así, que los individuos para existir, deben ser receptores, transmisores, consumidores y una elite de creadores de este tipo de información".

Se habla de una sociedad inducida a adoptar una nueva organización, caracterizada por la necesidad de información como elemento básico para su funcionamiento en el nuevo contexto tecnológico, social y productivo. El entorno de esta nueva sociedad, constituye, como se dijo, una ventaja para aquellos que logran asumir los cambios y los conocimientos necesarios para adaptarse. Pero significa un gran obstáculo para los que no logran asimilar o acceder tan fácilmente a los nuevos conocimientos. Por esto, la educación de las personas es fundamental para lograr una inserción equitativa y justa en el nuevo paradigma de sociedad.

E
l acceso a la información no es algo a lo que simplemente se apela como un derecho legítimo de los individuos, hoy se ha convertido en una lucha constante con el mercado de la información para obtener un acceso abierto y justo.

F
rente a estos hechos y en consideración a que el consumo de información es cada vez más necesario en el mundo actual es evidente la necesidad de desarrollar criterios para diferenciar entre las informaciones presentadas en los distintos medios con respecto a su verdadero contenido y utilidad. Estas razones nos llevan a pensar que la educación y los centros de información son elementos claves para garantizar el derecho a obtener información verás y adecuada.

Alfabetizar a las personas en las tecnologías de información y comunicación, así como en el manejo intelectual y crítico de la información obtenida gracias a dichas tecnologías, constituye una necesidad fundamental.

Reflexión:
La actual Sociedad de la Información en la que vivimos constituye todo un reto para nuestra profesión. La abundancia de la información y la rápida difusión de la misma no tiene precedentes. Es por esta razón que la formación y capacitación del personal de los centros de información debe irse adaptando a la modernidad para así poder satisfacer a los usuarios. El que exista mucha información no significa nada si no podemos accesar a ella o si no sabemos como hacerlo, y el tener mucha información igualmente sería inútil si no se tiene un propósito claro acerca de cómo la vamos a utilizar. La información y el conocimiento van de la mano y nos pueden ofrecer una mejor calidad de vida, pero debemos ser críticos sobre todo en la actualidad donde TODO es información.

Contribución realizada por: Linda Clark.





Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales


Actualmente la tecnología forma parte de la vida, las bibliotecas no están exentas de este proceso; el desarrollo tecnológico ha revolucionado el trabajo propio de una biblioteca, sobre todo, como resultado de las demandas de los usuarios actuales, quienes exigen una respuesta rápida, directa y relevante a sus necesidades de información. Estos factores han determinado la aparición de las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales, sin embargo, dichos términos se emplean indistintamente con diversas acepciones.

Muchos de los eventos realizados sobre esta materia en distintos lugares del mundo tratan entre sus temas los aspectos relacionados con la conceptualización y la caracterización de las denominadas bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales. En ellos, los especialistas, tanto del área de los contenidos como de la tecnología, vinculados con diferentes proyectos de desarrollo, intercambian sus experiencias al respecto.

Dirección: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm

Reflexión:

El entorno y paradigmas de las bibliotecas han cambiado, donde el usuario demanda más información para la investigacion y educación en general, por motivo del avance tecnolológico, los usuarios exigen de la actualizacion de todos los campos, y la bibliotecologia como un todo, no queda fuera de la exigencia, donde se ha tenido que adquirir nuevas formas de trabajo, herramientas e instituciones como lo son las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.

Contribución realizada por:
Rolando Bermúdez G