martes, 20 de octubre de 2009

Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales


Actualmente la tecnología forma parte de la vida, las bibliotecas no están exentas de este proceso; el desarrollo tecnológico ha revolucionado el trabajo propio de una biblioteca, sobre todo, como resultado de las demandas de los usuarios actuales, quienes exigen una respuesta rápida, directa y relevante a sus necesidades de información. Estos factores han determinado la aparición de las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales, sin embargo, dichos términos se emplean indistintamente con diversas acepciones.

Muchos de los eventos realizados sobre esta materia en distintos lugares del mundo tratan entre sus temas los aspectos relacionados con la conceptualización y la caracterización de las denominadas bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales. En ellos, los especialistas, tanto del área de los contenidos como de la tecnología, vinculados con diferentes proyectos de desarrollo, intercambian sus experiencias al respecto.

Dirección: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm

Reflexión:

El entorno y paradigmas de las bibliotecas han cambiado, donde el usuario demanda más información para la investigacion y educación en general, por motivo del avance tecnolológico, los usuarios exigen de la actualizacion de todos los campos, y la bibliotecologia como un todo, no queda fuera de la exigencia, donde se ha tenido que adquirir nuevas formas de trabajo, herramientas e instituciones como lo son las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.

Contribución realizada por:
Rolando Bermúdez G

2 comentarios:

  1. Para todos es sumamente beneficioso el avance de las biblitecas, sus servicios y las maneras de poder acceder a la información. Sin embargo todo esto involucra un gran trabajo para nosotros como bibliotecólogos. El llamar la atención del usuario hacia estos nuevos servicios, el explicarlos y finalmnente el formar a los usuarios para el mejor aprovechamiento de todos los documentos. Pero así es nuestra profesión vamos de la mano no sólo con la información sino también de la tecnología que no descanza y siempre nos reta a adaptarnos al cambio.

    Linda Clark.

    ResponderEliminar
  2. Con la aparición y desarrollo de esta bibliotecas, se abre un sin fin de oportunidades para los bibliotecólogos, de poder llegar a un publico mas diverso y en un menor tiempo.
    Es una oportunidad de trascender culturas, de conectarse en segundos a distintas partes del mundo y de enfrentar un reto hacia la excelencia en el servicio; acorde a las necesidades cada vez más exigentes de nuestros usuarios.

    Alonso Picado

    ResponderEliminar