viernes, 16 de octubre de 2009

"Bibliotecas Híbridas"

"Si se habla de bibliotecas tradicionales o digitales, es importante considerar que la figura principal de ellas es el bibliotecario y, el eje de la información y de su acceso. De lo anterior, puede decirse que la función del bibliotecario en la sociedad es de suma importancia, él es el puente entre la información y quien la solicita."

"...la función de la biblioteca tradicional es primordial, siempre que disponga de la capacidad tecnológica para acercar al usuario, no sólo a la información impresa o manuscrita, sino también a aquella información que se divulga por Internet, la televisión o cualquier otro formato."

"Una biblioteca híbrida es la reunión de tecnologías: electrónica, digital o virtual más los productos impresos y servicios en espacio físico y las funciones históricas de ésta..."

"La figura del bibliotecario digital es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual por su función dinámica y activa, a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. La formación del bibliotecario digital deberá centrarse en la adaptación a las nuevas corrientes tecnológicas, deberá ser flexible, multidisciplinar y evolutiva."

Reflexion:

En la sociedad actual, las tecnologías de comunicación e información, o TIC como se les conoce, juegan un papel fundamental, siendo así que la mayoría de las personas no se imaginan su mundo sin internet o sin su celular. Si bien es cierto que mayormente se utilizan para ocio, los bibliotecólogos debemos de tomar partida de estos avances y utilizarlos a nuestro favor para que todas las actividades que realizamos dentro de una biblioteca sean de mejor calidad y más rapidas. Es por esto que en muchas bibliotecas se ha optado por introducir las TIC y hacerlas parte del día a día. Entonces, podemos ver como se envían boletines de alerta a los usuarios a través del correo electrónico, la referencista ayuda a un usuario al explicarle como puede bajar un libro electrónico a su llave maya, mientras que otro bibliotecólogo se encarga de preservar un libro escaneandolo y subiendolo a la base de la biblioteca. En fin, se dan muchos casos donde las tecnologías han sido satisfactoriamente introducidas, y los usuarios agradecen las mismas.
Y es cuando entra el concepto de "Bibliotecas Híbridas". Para facilitar mejor su entendimiento, podríamos decir que una biblioteca de este tipo es aquella que combina tecnologías, como las autoras mencionan, con los servicios que ya se encontraban en la biblioteca.

A mi parecer, este formato de servicios es muchísimo mejor que solamente tener colección física o digital. Una combinación de ambas ayuda a que el cambio no sea tan brusco, tanto para usuarios como para los bibliotecólogos que se encuentran laborando allí. Es cierto que existirán algunos que se resistan al cambio, pero tarde o temprano se debe entender que más que ser una imposición, es una ayuda muy útil que agilizará y mejorará todos los servicios. No necesariamente se tiene que digitalizar por completo la biblioteca, pero tampoco se debe quedar sin más que un fichero para las búsquedas. No es necesario irse a los extremos.

Para finalizar, aunque en las bibliotecas utilicen cada día más recursos tecnológicos, siempre necesitarán de un bibliotecólogo que los manipule, por lo que el concepto de Biblioteca Híbrida siempre estará presente. La cuestión sería en sí, cuán dispuesto esta el bibliotecólogo a utilizar estos adelantos para la ayuda no solo de los usuarios que lleguen a la biblioteca, sino también para toda la sociedad.



Referencia Bibliográfica:

Villa, H.; Alfonso, I. (2005) Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno. México. Tomado de: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/435/2/Biblioteca_hibrida.pdf el día 16/10/09

Contribución realizada por: Priscilla Mora Espinoza

2 comentarios:

  1. con respecto a la contribucion de priscilla me parece importante el consepto de las bibliotecas hibridas ya que lo ideal es que toda unidad de informacion fuese asi ya que el conocimiento es simpre va creciendo con el tiempo y lo que queda desactualizado no esw basura sino conocimineto historico que ews importante resguardar de la mano de las nuevas tenologias
    comentario realizado por Silvia Vargas

    ResponderEliminar
  2. Es de gran importancia la unión de la tecnología con los archivos impresos. La información se encuentra en muchos formatos y el Internet se ha transformado en una gran fuente que enriquece nuestro conocimiento.
    Me parece que es estrictamente necesario esta unión de técnología y elementos impresos.
    Los bibliotecólogos debemos ser capaces de realizar nuestro trabajo fusionando todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir un mejor servicio y respaldar, de manera más óptima, el que ya brindamos.

    Comentario realizado por Hannia Sánchez

    ResponderEliminar