lunes, 26 de octubre de 2009

Actitudes del bibliotecólogo

Yo soy horas estudiante en una biblioteca de la Universidad, y un día escuché un comentario que la verdad no supe que responderle a la persona que lo hizo. Nosotros estamos a cargo de diferentes cosas dentro de la biblioteca, acomodar libros, recoger estantes, revisar que la colección esté bien acomodada, en fin, somos como una ayuda extra para los funcionarios que se encuentran allí. Pues el comentario se dio porque un día que teníamos mucho trabajo (era final de semestre), le pedimos ayuda a dos bibliotecólogas que se encontraban allí para acomodar, revisar y recoger los libros que se encuentran tirados; a lo que ellas nos contestaron que eso no era responsabilidad de ellas, sino más bien de nosotros que eramos horas. El comentario lo hicieron con un tono despectivo, dando a entender que ellas eran superiores a nosotros. Luego, me dí cuenta de que no solo a nosotros nos trataban así, sino también a los usuario. Personalmente como estudiante de bibliotecología no pude sino pensar en como los usuarios no pensarían y pondrían un estereotipo a los bibliotecólogos (amargados, serios, odiosos), siendo estas personas así? Cierto que no todos son así, pero la gente tiende a generalizar, y pagan justos por pecadores. Me gustaría saber que opinan ustedes en cuanto a situaciones como estas o parecidas.
Contribución realizada por: Priscilla Mora.

1 comentario:

  1. Yo también trabajo como horas estudiante en una biblioteca, no he tenido esa mala experiencia, aunque no niego, que ha pasado muchas veces que me cargan de trabajos que no son mi responsabiblidad.
    Hay trabajos que obviamente NO podemos realizar como horas estudiante, pues son estrictamente responsabilidad de los funcionarios, pero nunca falta alguno que se aprovecha de su puesto y de la ayuda que brindamos.
    La actitud de esas bibliotecólogas deja mucho que pensar... ¿qué tipo de profesionales trabaja en nuestras bibliotecas?. Ningún trabajo, por más sencillo que sea debe ser menospreciado, ni ayudar a los demás una carga. Como futura bibliotecóloga me afecta la situación que muchos profesionales toman con respecto a las horas estudiantes, o hacia sus mismos colegas, como he podido observar. Comportamientos como estos sólo ocasionan que se estigmatize la profesión. Como futuros profesionales, espero que rompamos con estos comportamientos que son tan mal vistos en cualquier tipo de trabajo y carrera.

    Comentario realizado por Hannia Sánchez

    ResponderEliminar