martes, 20 de octubre de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BIBLIOTECAS Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE USUARIOS.

En los últimos años las fuentes de información se han multiplicando de manera considerable, tanto en formatos impresos como electrónicos. Dichos cambios han modificado consigo la atención al usuario, éste ya no es únicamente presencial; existen y cada vez en mayor número los usuarios virtuales, que de igual manera el propósito es resolver sus necesidades de información. Así como los cambios presenciados en el perfil del usuario, con el desarrollo de las tecnologías de información se han venido presentando diversos cambios en los servicios que se ofrecen. Las bibliotecas y centros de información deben mantenerse a la vanguardia para cumplir su función y ofrecer a los usuarios las herramientas necesarias para la recuperación de información de manera eficiente y oportuna. “En esta época, denominada por algunos teóricos como sociedad de la información o del conocimiento, los miembros de la sociedad buscan y producen más información en todos los medios, formas y soportes que les sea posible, con el fin de lograr una comunicación que facilite la adquisición del conocimiento y el desempeño en la vida académica, laboral, profesional y cotidiana. Situación que implica que estas personas deban conocer y saber cómo encontrar la información y utilizarla de acuerdo con sus intereses y necesidades; por lo tanto, deben adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para tener posibilidades de acceso y uso de ésta y así poder solucionar problemas de tipo informativo.” (Rendón, 2005: 43)

Una tarea importante del bibliotecario actual, en conjunto con los docentes, es apoyar a los alumnos en el desarrollo de las habilidades necesarias para la localización, evaluación y manejo de la información; desarrollar lo que ahora se ha llamado “Habilidades de Información”. La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información clasifica, almacena, manipula y reelabora la información reunida o generada. Extrae, registra y gestiona la información y sus fuentes. Sabe diferenciar entre los tipos de fuentes citadas y comprende los elementos y la sintaxis correcta de una cita en una gama amplia de recursos.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2557397

Reflexión.

La infomación es uno de los elementos claves que favorecen el desarrollo y la innovación. Si bien es cierto estamos en una época muy tecnológica y que va en constante avance. Por esto es completamente necesario que las bibliotecas se actualicen con respecto a estos avances y que se implementen los mismos en los sevicios que se prestan; no debemos olvidar que la información va de la mano con la tecnología y es aquí donde repecute la importancia de establecer servicios acordes al impacto tecnológico que estamos presenciando en nuestra sociedad.


No obstante es esencial que nuestros usuarios sepan utilizar estos servicios, de tal forma que se logre satisfacer sus necesidades de información, la formación de los mismos con respecto a los servicios y tecnologías que se brindan en las bibliotecas es parte del conocimiento y de la enseñanza. con esto se logrará no sólo la satisfacción del usuario sino que además se le capacita con habilidades en la búsqueda de infomación, fomarndo usuarios autónomos, capaces de adquirir información de calidad; conocedores del importante uso que se puede hacer de todas las herramientas que tenemos a la mano, implementando calidad por supuesto.


Así el usuario no tendría necesidad de consultar con el bibliotecólogo salvo asuntos o investigaciones muy complejas. Considero que es importante saber manejar la información, sobre todo los métodos para recuperarla de manera eficaz y con calidad, tarea de la cual estamos encargados nosotros los bibliotecólogos, pues enseñar a los usuarios sobre estas herramientas tecnológicas y su correcto uso está en nuestras manos.

Contribución realizada por: Yolanda Leal


5 comentarios:

  1. La formación de usuarios es un tema siempre interesante de tocar ya que es un aspecto vital para el buen aprovechamineto de la información en los centros de información. Claro está, que para que exista una ideal y correcta formación para nuestros ususrios es indispensable primeramente una adecuada formación al personal (los bibliotecólogos). Así no sólo aeguramos mejorar la calidad del servicio por los conocimientos previos que tendríamos sino que aprenderíamos el arte de enseñar, sin olvidar colocarnos en el lugar del usuario como aprendiz, ya que anteriormente nosotros cumplimos ese rol.

    Linda Clark

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante generar en la comunidad de usuarios la motivación que los impulse a conocer y saber sobre el entorno tecnológico en el que se desarrolla la información, pues nadie debería simplemente darse el "lujo" (que en realidad no lo es) de quedarse atrás, porque está en juego el desarrollo personal de cada individuo.

    También recalco la importancia del papel del personal bbliotecario en la instrucción del uso de todos estos recursos que al final son para bien de todos y todas, ya que nos brindan grandes facilidades a ambas partes.

    ResponderEliminar
  3. Muy cartado lo que expone la compañera en este articulo lo importante de una formacion de usario es que el usuario tenga conocimeinto de los difrentes serviocios que ofreca la biblioteca para las diferentes investigacion como el que sepa utlizarlos, que no suceda lo que pasa en nuestra univercidad que gastan mucho dinero en base de datos qwu muy pocos saben que existen.Pero como lograr un formacion de usarios efectiva solucion las nuevas tecnologias concideo que es la unica manera de llevar acabo una buena formacion ya que el usuario vive en esta sociedad donde la tecnologia es lo que manda se debemos adaptarnos a este cambio.
    Aporte de Braya Chacon

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas tecnologias conllevan un gran paso en el desempeño del lugar que les abra las puertas, pero no debemos olvidar que van de la mano con el personal humano siempre.

    Desde ya sea capacitacion del personal, hasta la capacitacion de los usuarios, es claro que si bien las tecnologias facilitan muchas veces las tareas, no podemos sobre depender de ellas.

    Un adecuado balance del elemento humano-tecnologico es la mejor herramienta con la que puede contar una institucion, mas que tener equipo cada vez mas nuevo, es vital, que el que se tiene en todo momento, se sepa usar al 100% y se le saque el maximo provecho posible.

    Comentario por Felipe Reyes Castillo.

    ResponderEliminar