lunes, 19 de octubre de 2009

Los Servicios Bibliotecarios en la Educación Superior



"Las bibliotecas constituyen un un sistema con diferentes unidades (Dirección, Referencia, Circulación, Procesos Técnicos, Selección y Adquisición) que realizan funciones específicas del tratamiento de la información, con el objetivo de que las colecciones y servicios que ofrecen beneficien a la comunidad universitaria, incidiendo directamente en el desarrollo del país, ya que constante mente los profesores, estudiantes e investigadores utilizan el acervo bibliográfico y servicios, en busca de información idónea a sus requerimientos de estudio.
Precisamente la unidad de referencia es la responsable de brindar un abanico de servicios y orientación al usuario, porque "su objetivo es ofrecer la máxima satisfacción al usuario mediante la calidad total de sus servicios" (Beumala 1997) ya que el bibliotecólogo referencista es el gestor de los servicios de información, tiene el conocimiento de las fuentes bibliográficas de un campo determinado y sabe como adecuarlas a las necesidades del usuario."

Reflexión.
Hoy en día las bibliotecas tienen un papel muy importante en la educación superior debido al gran aumento de publicaciones de todo tipo de fuentes primarias y fuentes secundarias, dándole un soporte fundamental a los estudiantes y docentes de las universidades.
Todo este gran mundo bibliográfico se hace muy difícil de manejar a lo usuarios ya que estos no cuentan con la técnicas y conocimientos en búsqueda de información y terminan perdiendo su tiempo en búsquedas poco efectivas. Para evitar estas desilusiones y malestares de los usuarios hacia la biblioteca el referencia será la persona encargada de guiar al estudiante, profesor o investigador hacia la información mas precisa requerida, adecuada al usuario de manera que este no obtenga ni demasiada ni tan poca información como para desanimarlo.
El Bibliotecólogo de referencia debe ser una persona bien presentada y amable ya que este es un funcionario importante a la hora de dar una imagen a la institución; ademas debe de tener un amplio conocimiento en los catálogos y servicios de la biblioteca y cualidades en la formación de relaciones públicas para atender al usuario de una manera de que la persona se sienta cómoda y en un ambiente de confianza.

Gónzalez Arrieta, Ruth. (2004). Los servicios bibliotecarios en la educación superior. Cencias de la información. 18 (1-2): 9-13.

Contribución realizada por: Greivin Gómez.

2 comentarios:

  1. La educación superior es quizá el espacio donde más se necesita actualizar y reforzar los servicios de información. En medio de la creación de capacidades que se mueve en los centros de educación, se hace indispensable.

    Ojala y los Organos encaragados conscienticen sobre la necesidad de invertir en la materia y finaciar para la formación de recurso humano, más que para la adquisición de recursos materiales, obviamente sin delar de lado la tecnología. Pero con apego casi y practicamente estricto a ella, para cumplir bien en nuestro tiempo, se hace más que necesario el contar con la gente preparada adecuada y con la disponibilidad para que al hacer uso de dichas herramientas, el desempeño de su labor sea aún más eficiente.

    Wendy MC

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  2. El papel que juegan los servicios biboliotecarios es sorprende para el desarrollo y desenvolviento de los estudiantes según sus necesidades e intereses. Lamentablemente en su mayoría los estudiantes tienen este contacto o entiende la importancia de la bibliteca hasta en la educación superior. Si desde pequeños los estudiantes experimentaran vivencias positivas en torno al acceso de la información estoy segura de que cambiaría mucho su visión ante el estudio, la lectura y el conocimiento, lo que no sólo favorecería al estudaiante de manera individual sino su entorno... sociedad, país e inclusive el mundo, ya que sería alguien con mayor conocimientos y bases para un mejor desempeño de sus labores lo cual nos beneficiaría a todos. Creo que empezando por aquí nace la gran importancia de los centros de información y de nosotros como profesionales.

    Linda Clark.

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