jueves, 29 de octubre de 2009

Experiencias con el servicio referencia

Las experiencias que he tenido en el area de referencia de diferentes bibliotecas me dejan claro como debe ser el perfil de un referencista a cargo de este servicio en cuanto al servicio al cliente que se le debe brindar al usuario ya que he sido atendido por personal que de verdad me ha dejado satisfecho con la manera de atenderme y con la ayuda que me brindaron y esto casi siempre sucede en las bibliotecas de la universidad, pero en cambio en otras bibliotecas no es así...

Una de mis experiencias más recientes sucedió en el lugar donde trabajo. En esta institución contamos con una biblioteca pública dentro del edificio, la cual tiene gran variedad de temas dentro de su acervo bibliográfico. Paso que las funcionarias de la biblioteca ya tienen conocimiento de la carrera que estoy cursando y ocupaba que me ayudaran un poco con unas preguntas que necesitaba hacerles sobre un curso que estaba llevando en la universidad, una de ellas de una forma muy amable me dijo que si, que con mucho gusto ella me ayudaba pero que le iba a preguntar a la encargada de la biblioteca para darme la información que no era nada difícil de brindar, en ese momento llegó la encargada y la muchacha que me atendió primero le pidió permiso para tomarse unos minutos y ayudarme, pero la encargada de una manera muy descortés, "amaragada" y desinteresada contestó (mientras escribía mensajes de texto en su celular) que ella no tenía tiempo ahorita, que si quería ayuda que volviera en una semana y yo le contesté que no gracias que seguro en la universidad si me iban a ayudar, que no se molestara en tomarse unos minutos con mis preguntas. La otra muchacha con una cara roja de vergüenza me dijo tímidamente que si podía que yo volviera la otra semana y ella me ayudaba...
Con esta experiencia perdí el interes de volver a esta biblioteca por más grande que sea la necesidad de ir a conseguir un libro que se encuentre en ella y es por esto que digo que esta biblioteca es de dos caras por un lado una señora con una manera de pensar muy cuadrada y negativa y por otro lado una funcionaria con ganas de hacer bien las cosas y brindar el servicio como se debe...
Considero muy importante continuar actualizándonos cuando ya seamos profesionales asistiendo a congresos y foros porque se nos puede olvidar como se deben brindar los servicios en una biblioteca y asistiendo a estas reuniones vamos a mantener fresco sobre lo que trata nuestra profesión.

Contribución realizada por: Greivin Gómez.

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