martes, 20 de octubre de 2009

De la alfabetización a la cultura informacional: rol del profesional de la información.



Las últimas décadas han mostrado una incalculable avalancha en la generación de contenidos informacionales, en la multiplicidad de canales para su transmisión y en portadores para su consumo/conservación. Se habla de una sobrecarga de información y según Wurman1 esta sobrecarga puede ocurrir cuando una persona:

• No comprenda la información disponible
• Se sienta sobrecogida por la cantidad de información a comprender
• No sepa si cierta información existe
• No sepa dónde encontrar una información
• Sepa donde encontrarla, pero no tenga posibilidad de acceder a ella.

El concepto “alfabetización” tiene diferentes dimensiones en la actualidad. Del tradicional que conllevaba la posibilidad de leer y escribir, se ha ido multiplicando en diferentes variantes o tipos de alfabetización, y por ende, de analfabetismo:

• audiovisual
• digital o computacional
• multimedial
• de red
• cultural
• bibliotecaria
• informacional, etc.

EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Si bien la humanidad no puede abandonar los esfuerzos para asegurar la alfabetización tradicional (que aún debe ser objeto de atención por encontrarse altísimas cifras de analfabetos en la casi totalidad del mundo), otros esfuerzos se adoptan para poder enfrentar, en la llamada Sociedad de la Información, el nuevo tipo de analfabetismo que se origina producto del desarrollo de los medios tecnológicos con que se accede, consume y distribuye información así como de la multiplicidad de informaciones que se emiten por segundo.

EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN Y
CULTURA INFORMACIONAL

El profesional de la información durante milenios ha ido evolucionando. Ante la Era de la Información, o cómo se le denomine, determinados elementos deben estar presentes en la actuación de este profesional. Sus roles se modifican grandemente.La era actual para ser verdaderamente una Sociedad de la Información exige educación y cultura. Exige medios para la canalización de la información generada, para la mayor conversión de conocimiento tácito en explícito, para multiplicar la distribución de información, y su acceso y para masificar el espacio INFORMACION, en todos los ámbitos de la sociedad.

Imposible lograr esto sin que los profesionales de la información actúen como FORMADORES, como MULTIPLICADORES, como ALFABETIZADORES de los diferentes niveles de la Sociedad...

REFLEXION

Alabetización Informacional significa capacitar a nuestros usuarios para que adopten un comportamiento correcto que permita alcanzar un uso inteligente de la información lo cual hace de los usuarios de la Biblioteca mas auto suficientes.

Como profesionales de la información debemos ir de la mano con la tecnología y a la vez capacitar a los usuarios para que estos sean capaces de utilizar los recursos de información que posee la Biblioteca en sus distintos formatos.

Para cumplir con este objetivo el bibliotecario puede realizar alguna de las siguientes actividades:
-charlas
-Mesa redonda
-Talleres
-Cursos entre otros.

Los usuarios merecen calidad en la información que buscan por lo tanto nuestro deber es enseñarlos a obtener información rápidamente pero que sea confiable.
Hay que recordar que todo esta en nuestras manos de nosotros depende el éxito...

Ponjuán, G (2002). De la alfabetización a la cultura informacional: rol del profesional de la información. tomado de
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0137/536791fe.dir/doc.pdf

Contribución realizada por: Yendry Rodriguez

1 comentario:

  1. Saludos!!! Es muy importante en este aspecto la instruccion que pueda dar el bibliotecologo a los usuarios en el uso efectivo y eficiente de la informacion y los recursos, ya que en muchos de estos procesos hay miles de datos que pueden ser de utilidad que se pierden por simple desconocimiento del uso de una harramienta o en no saber escudriñar un texto correctamente, por ello el profesional debe tener una actitud de apoyo hacia el usuario para que este se sienta confiado y evacue sus necesidades de informacion de la forma mas facil, rapida y completa.
    Aporte por: Katherine Calderon Sanchez

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