domingo, 18 de octubre de 2009

Con niños educados no hay limite de cuánto más podemos hacer

Nacido en la rural Etiopía de un ganadero analfabeta que insistió en la educación de su hijo, Gebregeorgis sólo había visto unos cuantos libros en la escuela. Pero era la experiencia de tener un libro propio lo que lo motivó a un compromiso de por vida.

Hoy, a los 56, Gebregeorgis está estableciendo bibliotecas y programas de alfabetización para conectar los niños de Etiopía con los libros. “La mayoría de los niños de Etiopía sólo tiene acceso a los libros en las clases”, dice Gebregeorgis. “Los libros que los niños leen fuera de la escuela, esos son la especia de la educación”.
No fue sino hasta que se convirtió en un bibliotecario infantil en los Estados Unidos que se dio cuenta de lo que los niños de su nativo hogar se estaban perdiendo.

En el 2002, Gebregeorgis dejó su trabajo y volvió a Etiopía con 15,000 libros donados de la Biblioteca Infantil de San Francisco. Con esto, abrió la Biblioteca Pública de Shola en el primer piso de su casa en Addis Ababa.

Actualmente, Ethiopia Reads (organización que fundó Gebregeorgis) sigue con su trabajo. En adición a la biblioteca original, la organización estableció el Awassa Reading Center (Centro de Lectura de Awassa) y la primera biblioteca móvil movida por burros (…) Gebregeorgis acomodó una carreta llevada por burros que ahora hace visitas a pueblos rurales alrededor de Awassa.

Ethiopia Reads realizó recientemente su Quinta Semana Annual de Libros para Niños. En el 2007, el grupo ofreció acceso a las bibliotecas de Addis Ababa y Awassa a 94000 niños y a espacios abiertos alrededor del campo de Etiopía.

“Con niños educados no hay limite de cuánto más podemos hacer”

Estos párrafos hablan la historia de un hombre llamado Yohannes Gebregeorgis. Supe de su historia un día que estaba pasando canales por la tele y me llamó la atención un programa especial que estaban pasando por CNN, se llama CNN Heroes, que consiste la presentación de reportajes sobre personas comunes que con ideas extraordinarias ayudan a la sociedad o enfrentan dificultades insuperables. Como dice el logo de CNN Heroes: "Ordinary People Extraordinary Impact" o "Personas Ordinarias Extraordinario Impacto".

Pero topé con la casualidad de encontrarme el programa justamente cuando estaban pasando la historia de Gebregeorgies. Quedé impresionada con la historia y vi la oportunidad perfecta para compartirla con ustedes en este blog, ya que una vez más, vemos como nuestra razón social como futuros bibliotecólogos se muestra en una población clave para la sociedad: los niños. Es por eso que (no sé si se dieron cuenta) les traduje una síntesis de la información que viene en la página de CNN, ya que la información no se encuentra en español (ni siquiera en la página de CNN en español).

La historia de este hombre es de ser admirada, porque lo que les puse en este blog es sólo un fragmento de su odisea para fomentar la lectura en los niños de Etiopía. Podemos ver que a partir de la lectura se abre la cultura y la educación, claves para el desarrollo de cualquier país en el mundo. Sin ello, la información no podría ser utilizada y como todos sabemos, estamos en la era de la sociedad de la información. Incluso se ha dicho que la información es tan importante como los recursos naturales.

Desde hace siglos el hombre ha funcionado a partir de información, información sobre el clima, sobre los suelos, sobre los animales, sobre cómo sobrevivir. Es una función básica del hombre almacenar información para su beneficio, y como bibliotecarios tenemos que entender que somos los que registramos y difundimos ésta información, y por más básica que sea es igual de importante.

Es un impacto muy importante el que los bibliotecólogos realizan día a día con su trabajo, y no importa si sólo llegó un usuario, mientras éste haya salido con la necesidad satisfecha valió la pena. Tal vez llega un momento en que después de tantos años a los referencistas se les haya olvidado cómo tratar a los usuarios (es difícil tratar con diferentes personas todos los días) y ya no les da tanta importancia, por eso es siempre trascendental que desde que estamos en carrera mantener en la mente que estamos tratando con una persona, con un mundo entero, y que por alguna razón necesitan una información que tal vez no veamos tan relevante, pero que puede hacer la diferencia en la vida de esa persona. Especialmente con los niños.

Así, podemos ver que con la iniciativa de llevar una biblioteca móvil con burros, de un simple bibliotecario de San Francisco, ha llegado a 94000 niños en Etiopía y, a través de la web, a escuelas y voluntarios en todos los Estados Unidos.

La historia de Yohannes Gebregeorgis llegó a ser nominada como Héroe del Año por CNN y quedó entre el top 10 de los héroes del 2008.

Para más información pueden ver el siguiente link, con el único video en español sobre la historia de este gran hombre:

http://www.cnn.com/video/#/video/living/2008/05/12/gebregeorgis.spanish.cnn





Contribución realizada por Daniela Muñoz

y tomada de:

http://www.cnn.com/2008/WORLD/africa/04/30/heroes.ethiopia/index.html

3 comentarios:

  1. Increible, realmente es de detacar la labor de este hombre.
    motiva considerablemente la intención a ir más allá y no quedarnos en la mediocridad, sino, trabajar cada día por dar la exelencia en nuestra profesión.
    Particularmente considero que esto alcanza más que una necesidad humana o social, es algo que se dirige desde los principios, la ética y la razón.
    Es una obra realizada solamente por amor, por eso el ha sido eficiente en lo que hace y esta aportando algo no solo a esos niños de Etiopía, porque la obra persiste aún cuando el ya no este, entonces es cuando es visible que el beneficio alcanza a cualquier persona en cualquier punto.
    Eso es tener una visión...me encantó esta reflexión.


    Wendy MC

    ResponderEliminar
  2. Super increible lo que una persona con un poco de voluntad y con una gran dispocision puede llegra hacre me sorprende como este simple hombre logro que 94000 niños tubieran accesoa los libros. Como bibliotecologome siento muy orgullo el saber que si una pequeña biblioteca tubo tan gran impacto me imagino que una bilbioteca con mayores recursos puede cambia no solo a miles de personas sino a un pais completo una vieja profesora de litrarura me dijo una vez que los bibliotecologod tenemos el futuro del pais en el que vivimos nunca se lo habia creido hasta hoy
    Aporte Realizado por Brayan Chacon valverde

    ResponderEliminar
  3. Es una gran noticia conocer que gracias al poder de una persona el conocimiento y el amor a los libros puede llegar a lugares tan lejanos y a veces inaccesibles como Etiopía. El temor es la mayor barrera del hombre, pues aportes tan importantes como el que realizó Gebregeorgis pasará a la historia. No tenía conocimiento de este hecho, pero espero que más personas sigan su ejemplo y escuchar sobre más noticias de este tipo.

    Comentario realizado por Hannia Sánchez

    ResponderEliminar