domingo, 25 de octubre de 2009

Web 2.0: ¿Marketing o realidad?


Estamos viviendo un cambio de época donde la transmisión del conocimiento, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Durante este periodo de transformación no van a desparecer los libros en tapa dura, ni los de bolsillo, ni la prensa escrita, ni los editores ni los bibliotecarios. No obstante, todos estos soportes de lectura y escritura sufrirán múltiples transformaciones.

Mitos y realidades de la Web 2.0

Mito #1. Empobrecimiento del lenguaje
Realidad #1. Puede fomentar el placer de leer
Por un lado, hay expertos que aseguran que estas tecnologías alejan a los jóvenes de los libros, que empobrecen el lenguaje al utilizar en estos soportes frases muy cortas para comunicarse, que reducen el vocabulario debido a los mensajes cortos, etc. Por otro lado, encontramos otras voces que nos señalan que las nuevas tecnologías aportan una hiperestimulación y una concentración en los chavales que pueden ser muy beneficiosas si se aplican correctamente a procesos de aprendizaje. En vez de pasarnos todo el día diciendo que las nuevas tecnologías reducen el lenguaje y alejan los libros de los chavales, ¿por qué no utilizamos los medios electrónicos para atraer su curiosidad hacia el contenido de los libros y para fomentar el placer de leer?
Mito #2. Participación del ciudadano
Realidad #2. Bajo nivel de usuarios
Si los lectores de libros están ya participando en estas redes recomendando libros y autores a otros lectores, las bibliotecas deberían también incorporar estas herramientas en sus actividades de fomento de la lectura.
Mito #3. Millones de blogs, centenares de redes sociales, etc.
Realidad #3. Escasos contenidos en español en la Red
En la Red discurre buena parte del intercambio de conocimiento, pero, desafortunadamente, cuenta con escaso contenido publicado en español y con pocos usuarios si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. Esta situación se puede interpretar como una amenaza o, por el contrario, como una oportunidad para el sector cultural.

REFLEXION
Con el paso del tiempo nuevas tecnologías se van introduciendo a nuestra vida cotidiana. Si bien es cierto, con la aparición de las tecnologías se ha dado un giro de 360 grados en cuanto a los hábitos de lectura y escritura y es en ese momento donde se deben implantar nuevos métodos para fomentar estos hábitos.
Hay que sacarle provecho a estas herramientas electrónicas ya que son los principales canales de comunicación e información de las nuevas generaciones.
Sin olvidar que los bibliotecologos y las bibliotecas deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios, acercándonos a estas tecnologias para idear las estrategias que fomenten el placer de leer.


Celaya, J. (2007). Web 2.0: ¿Marketing o realidad?.B España. Tomado de http://www.calsi.org/2007/wp-content/uploads/2007/11/javier_celaya.pdf

Contribución realizada por: Yendry Rodriguez

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