martes, 20 de octubre de 2009

Literatura a travez del tiempo


"Empezando por el principio, la literatura no tiene una definición en particular, viene a ser un concepto cultural sujeto a transformaciones dependiendo de la mentalidad de la época y el punto de vista de cada individuo.
Entre la historia y la literatura existe un nexo inseparable desde el momento mismo en que ambas recogen el devenir de la humanidad teniendo en cuenta que la literatura como arte brinda un reflejo recreado de la realidad histórica, capaz de tocar las fibras más sensibles del intelecto humano; argumento este bastante importante en el afán de demostrar que la literatura como vía comunicativa, es en todos los casos portadora en algún sentido de su momento social".


En la capacitación y enseñanza del ser humano funge como elemento determinante en la composición de la cultura y los conocimientos el concepto de la literatura.

Desde tiempos antiguos la literatura ha sido un elemento de expresión del hombre, tanto de sus propios sentimientos o perspectiva respecto de un aspecto o una realidad, así como de las necesidades sentidas de todo un pueblo o la creación de capacidades académicas, que apoya el proceso de formación desde niños hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo las instituciones educativas. Todo lo anterior en conjunto compone el mayor porcentaje del concepto que manejan los pueblos como cultura.


La literatura es importante a lo largo de la vida, en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la edad adulta e incluso en la vejez. Es algo que se incorpora al comportamiento, la lectura en si misma se constituye en un hábito; razón por la que es de suma importancia incorporar a los niños leyéndoles para que luego ellos por si mismos, ya creado el habito, busquen sus propios libros para leer por su cuenta. Esto contribuye a la dinamización del proceso de desarrollo del ser humano, más allá de obligación de algún tipo, por ejemplo académico, al punto de un disfrute que no solo forma, sino que aporta elementos de peso a la cultura.


Los libros como parte de ella se han componen la “memoria de la humanidad” reúnen ideas, emociones, ideales, entre otros de este carácter volviéndose elemental para la maduración personal e intelectual del ser humano, especialmente en la etapa de la adolescencia, que es cuando – según los expertos- se consolida el hábito y se desarrolla el sentido crítico.

La literatura difunde otras formas de pensar que contribuye en el proceso dialéctico a formar la propia identidad.


Por ultimo en la etapa adulta y en la vejez, la literatura continúa viva “nunca deja de ser productiva”, de forma tal, que su razón de ser resulta ser, después de cualquier razonamiento, la generación de conocimientos.


Gudiña, V. (11 setiembre,2008). Importancia de la literatura. Poemas del alma. Recuperado el 19 de octubre, 2009 de: http://www.poemas-del-alma.com


Contribución hecha por: Wendy Murillo C

7 comentarios:

  1. Me parece super interesante lo que expusuiste sobre la literatuta y el valor que tiene esta en una sociedad, puedo comprender que la literatura provoca un mayor intelecto en una sociedad ademas de eso ayuda expresas lo que pasa y siente esa sociedad en un dado caso bajo ciertas circustancias no sabia el poder que tenia la literatura. Por otor lado en fomentar la lectura desde niños me parece super importante para comensar a formar un pais mas prospero.
    Comentario de Brayan Chacon

    ResponderEliminar
  2. Inculcar y fomentar el hábito de lectura corresponde firmemente al compromiso de los padres con respecto a los hijos. Muchos de nosotros no practicamos este hábito salvo para hacer trabajos, lo hacemos de forma obligatoria. Existe también la posibilidad de que definitivamente no nos gusta hacerlo.
    De aquí la importancia de un buen fomento de de esta. y es recomendable por supuesto realizarlo desde pequeños para que cuando grandes no nos cueste adoptarlo.
    Me parece importante saber que existen centros especializados en niños como lo son las bebetecas o las bibliotecas infantiles que sirven de apoyo en esta labor, las cuales también contribuyen a una convivencia agradable en familia.

    Contribución realizada por: Yolanda Leal

    ResponderEliminar
  3. Es algo bastante interesante lo que comentas, no en vano las mas grandes civilizaciones tenian mucho de su conocimiento grabaron en las paredes de sus estructuras, o en textos como pergaminos.

    Gracias a ello ahora tenemos muchos detalles de su cultura y como vivian, que sabian, sentian, su vision de la vida, o bien debido a que muchos de sus textos se perdieron o fueron destruidos curiosamente no sabemos casi nada de ellos.

    La vision a futuro es un factor importante dentro de todo eso, talvez dentro de un futuro nuestros textos impresos sea lo unico que quede como testimonio de nuestra existencia.

    Comentario por Felipe Reyes Castillo.

    ResponderEliminar
  4. La literatura es quizá una de las mayores expresiones del ser humano para comunicar a otros sus pensamientos, emociones o simplemente compartir sus ideas. Convivimos diariamente, de una u otra manera, con los libros, que nos enseñan o simplemente nos entretienen. Leer es un pasatiempo sano, que podemos realizar en nuestro tiempo libre, disfrutando con todo lo nuevo que va a transformarse en parte de nuestros pensamientos.

    Comentario realizado por Hannia Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Voy a contar una anécdota que me ha estado pasando: desde que todos en mi familia se dieron cuenta que iba a estudiar bibliotecología siempre me llaman para que yo les preste una novela o se las recomiende. Me da mucha gracia, y siempre trato de ver cómo les puedo ayudar porque hasta me han llegado con problemas de redacción y todo jejeje y yo siempre les digo lo mismo: lean!!! Así se les va abrir las puertas de la cultura (y la buena redacción).
    La literatura implica leerla, y leerla implica tener conocimiento. Es por eso que es tan importante la literatura y el fomento de la lectura, no es por varas que desde hace siglos la literatura ha prevalecido como medio de registro de información.
    Muy buena reflexión!

    Comentario realizado por Daniela M.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios y su aporte. Son de mucho valor.

    ResponderEliminar