martes, 20 de octubre de 2009

La Sociedad de la Información


La sociedad de la información constituye una nueva forma de organización social y productiva en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. Redón Rojas, define esta sociedad como una trama de relaciones sociales. "Desde un enfoque holístico es el conjunto de relaciones sociales en un espacio social (institucionalidad) altamente dinámico, abierto, globalizado, que se apoyan y realizan por medio de de la información; que es igualmente dinámica, abierta, globalizada, tecnologizada además de mercantilizada. Es así, que los individuos para existir, deben ser receptores, transmisores, consumidores y una elite de creadores de este tipo de información".

Se habla de una sociedad inducida a adoptar una nueva organización, caracterizada por la necesidad de información como elemento básico para su funcionamiento en el nuevo contexto tecnológico, social y productivo. El entorno de esta nueva sociedad, constituye, como se dijo, una ventaja para aquellos que logran asumir los cambios y los conocimientos necesarios para adaptarse. Pero significa un gran obstáculo para los que no logran asimilar o acceder tan fácilmente a los nuevos conocimientos. Por esto, la educación de las personas es fundamental para lograr una inserción equitativa y justa en el nuevo paradigma de sociedad.

E
l acceso a la información no es algo a lo que simplemente se apela como un derecho legítimo de los individuos, hoy se ha convertido en una lucha constante con el mercado de la información para obtener un acceso abierto y justo.

F
rente a estos hechos y en consideración a que el consumo de información es cada vez más necesario en el mundo actual es evidente la necesidad de desarrollar criterios para diferenciar entre las informaciones presentadas en los distintos medios con respecto a su verdadero contenido y utilidad. Estas razones nos llevan a pensar que la educación y los centros de información son elementos claves para garantizar el derecho a obtener información verás y adecuada.

Alfabetizar a las personas en las tecnologías de información y comunicación, así como en el manejo intelectual y crítico de la información obtenida gracias a dichas tecnologías, constituye una necesidad fundamental.

Reflexión:
La actual Sociedad de la Información en la que vivimos constituye todo un reto para nuestra profesión. La abundancia de la información y la rápida difusión de la misma no tiene precedentes. Es por esta razón que la formación y capacitación del personal de los centros de información debe irse adaptando a la modernidad para así poder satisfacer a los usuarios. El que exista mucha información no significa nada si no podemos accesar a ella o si no sabemos como hacerlo, y el tener mucha información igualmente sería inútil si no se tiene un propósito claro acerca de cómo la vamos a utilizar. La información y el conocimiento van de la mano y nos pueden ofrecer una mejor calidad de vida, pero debemos ser críticos sobre todo en la actualidad donde TODO es información.

Contribución realizada por: Linda Clark.





2 comentarios:

  1. Toda la información que llega a las manos de un bibliotecólogo debe ser medida y analizada, para que no existan errores en su interpretación. Es cierto que en la sociedad actual en la que vivimos, la información es muy abudante, y se da cada minuto, sin detenerse nunca. Pero también hay que tener en cuenta el conocimiento, no solo que los bibliotecólogos tengan, sino también el que las demás personas tengan, porque así se puede entender mejor la necesidad de información que exista. Porque no necesariamente toda la información que salga cada minuto, es útil.

    Comentario por: Priscilla Mora E.

    ResponderEliminar
  2. Para algunos, nuestra globalizacion, en todo el mundo, significa el mayor paso en pro de una sociedad utopica, donde no hayan ya barreras para la comunicacion.

    Si bien es cierto no concuerdo del todo con esa vision, si debo admitir que se esta creando un "paraiso" de la informacion, en el sentido que desde informacion de dinosaurios, hasta informacion sobre nuestra comunidad esta a la mano.

    Yo pienso, que nuestro mundo, esta encaminado a un mejor rumbo gracias a esto, pero queda en nuestros hombros como profesionales educar a la poblacion en todo lo que conlleva estos cambios.

    El conocimiento es poder, y nuestro deber es proveer ese poder muchas veces.

    Comentario por Felipe Reyes Castillo.

    ResponderEliminar