martes, 20 de octubre de 2009

Reflexión sobre el Impacto de las Tecnologias de la Información y Comunicaciones en la educación















Las TIC’s son elementos de gran utilidad para el aprendizaje, además de todos los campos en los que facilitan el desarrollo, en el campo de la educación, que es al que me quiero referir, es importante que se tome en cuenta la forma en la que las personas se adaptan a estas nuevas tecnologías, pues en la mayoría de los casos sucede que el conocimiento que se desarrolla sobre ellas es muy superficial, apenas suficiente para aprender a manejarlas. Como se señala en el artículo La Educación en tiempos de TIC:


“Como primer paso a la integración de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento, pero en general, se percibe la ausencia de una reflexión de fondo: la integración de los estudiantes de todos los niveles a la Sociedad del Conocimiento no pasa solo por el manejo de las herramientas informáticas sino por una transformación de los modos de pensar, aprender, investigar.”

Entonces, como se señala anteriormente, la comprensión de las TIC, no consiste solo en aprender a manejarlas, sino en un conocimiento más profundo que conlleve el funcionamiento de estos para deducir la mayor cantidad de aplicaciones con las que se les puede sacar provecho, además de que cambia la concepción de cómo se aprende, pues es un entorno totalmente diferente. Por ejemplo, un aporte que yo considero muy importante, es la forma en la que los estudiantes universitarios se someten a un proceso de aprendizaje en el que el entorno es más comunicativo, interactivo y participativo que en la escuela y colegio como sigue a continuación:

“El conocimiento deja de ser acumulativo: ya no se valora la capacidad de retener mucho saber sino que se tiende a ser capaz de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar nuevo conocimiento, también valido a partir de la crítica y del intercambio de flujos de información con otras personas.”

De esta forma, las TIC, vienen a facilitar este entorno de aprendizaje, que considero, es mas efectivo, por lo que se deben integrar tecnologías que lo alimenten y faciliten, pues de igual forma en muchos entes universitarios tampoco se tiene un conocimiento profundo de estas tecnologías. De igual forma, así como se dan cambios en la forma de aprender, también en la de enseñar:

“El papel de los docentes cambia, pasa de ser un sujeto transmisor de conocimiento acumulado a ser un orientador, guía, que indica al estudiante el camino a seguir para llegar a sus objetivos y metas personales.”


Por lo que es de vital importancia hacer de las tecnologías un complemento, integrarlo por completo a la educación, de manera que todas las personas de todas las edades y ámbitos tengan conocimiento certero de ellas y puedan aprovecharlas, porque son un gran recurso, y que además se eduque a si mismas en la aparición de nuevas tecnologías conforme se de la evolución de estas.


Un aspecto personal que quisiera destacar sobre esto, es la educación hacia personas de la tercera edad, es común que esta población se sienta desplazada de este entorno, porque creen que ya su tiempo paso y que no les es necesario aprender mas o acoplarse al ritmo de la tecnología, es importante retomar esta población y motivarla a aprender también sobre estos temas ya que son igualmente parte importante de una población y por lo tanto deberían ser integrados y por supuesto permitirse ellos mismos ser integrados.


Citas tomadas de: redaprenderycambiar.com.ar


Dirección:
http://www.redaprenderycambiar.com.ar/cice/downloadDocumenta/Capitulo%20E-educacion.pdf

Aporte realizado por: Katherine Calderón Sánchez.

3 comentarios:

  1. Actualmente todo gira alrededor de la tecnología. Las herramientas tecnológicas nos brindan una mejor manipulación de la información y de prácticamente la mayoría de nuestras actividades diarias ya sea en el trabajo, actividades personales o bien académicas como lo es en el caso de este aporte.

    Por esto considero importante reflexionar acerca del importante papel que juegan las TIC en el campo educativo. Que serían una verdadera arma y una excelente herremienta en el aprendizaje; un aprendizaje más dinámico, estimulante, interactivo, características y metas que realizan un significante aporte al desarrollo educativo. El aprender no sólo a manejarlas sino a sacarles provecho en la búsqueda, análisis y manejo de la información o el conocimiento.
    contribución de: Yolanda Leal

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este texto abarca gran parte de las verdades o necesidades de las TIC's. Ya que comenta breve pero claramente la necesidad de que las personas tengamos como lo dice el texto un guia, un orientador, que nos lleve al manejo adecuado de las olas de información que encontramos en la red principalmente.
    Además me gusto mucho que tome en cuenta tanto la importancia que es la formacion en el uso de la información para los niños como para los adultos mayores que conocen muy poco acerca de tecnología y de sus usos en la transferencia de la información.
    hecho por Vladimir Murillo

    ResponderEliminar