martes, 20 de octubre de 2009

La lectura y El Bibliotecario













“En el marco de una sociedad por muchos denominada Sociedad de la Información, que aunque no se ha revelado a escala global ya muestra sus signos en diversos puntos del orbe, la lectura en todas sus modalidades continúa presentándose como canal de acceso fundamental a la cultura y al desarrollo científico. La práctica de la lectura exige del lector contemporáneo nuevas capacidades y competencias, lo que produce una ser
ie de retos a nivel individual y nacional en lo concerniente a nuevas necesidades de alfabetización, nuevos desafíos que pueden incidir en el desarrollo total de las sociedades contemporáneas.

Desde la década de los 90 se habla en la comunidad intelectual y académica de una crisis de la lectura. Esta situación ha suscitado la atención de sociólogos, psicólogos, pedagogos, promotores culturales, políticos y demás agentes sociales, que, preocupados por la pérdida progresiva del gusto por la lectura se han lanzado al diseño y ejecución de campañas de promoción de esta práctica, y a diversos estudios teóricos sobre su esencia, importancia, y
comportamiento.

El rol del bibliotecario y profesional de la información, en tales circunstancias, no es desdeñable. Sin embargo, las tendencias actuales en la formación de los bibliotecarios y profesionales de la información a nivel global se centran fundamentalmente en el componente tecnológico y gerencial, sin demasiada preocupación por las cuestiones relativas al libro y su uso fructífero en las sociedades concretas. En el año 1999, Wiegand denunciaba esta situación cuando expresaba que la mayoría de los miembros de la comunidad de los bibliotecarios y profesionales de la información no se hallaban interesados en la lectura, sino que preferían concentrar su atención de forma exclusiva en los temas tecnológicos y gerenciales relativos al suministro de información útil (Wiegand, 1999, p. 25).” (Guzmán Gómez, Májela, “El futuro bibliotecario y la lectura p.6)


Guzmán Gómez, Májela “El futuro bibliotecario y la lectura”: un estudio de caso
en la Universidad de La Habana : [en línea]Consultado el 17/10/09 a las 11:45 am

Como todos sabemos la lectura es un medio para comunicar la cultura y de gran importancia para el desarrollo científico de una localidad, al mismo tiempo sabemos que la lectura esta en crisis, esto debido a que los usuarios solo realizan el ejercicio de la lectura únicamente para realizar los trabajos. Es decir el usuario no tiene ese pasatiempo , esto pasa por que durante la formación académica no hay nadie que le haga sentir al usuario la importancia de la lectura, se supone que los principales promotores de la lectura son los profesores y los bibliotecólogos.
Pienso que durante nuestra formación como profesionales el tema de la lectura se toca muy levemente en una carrera donde se supone la lectura debería ser lo mas importante, le damos mas importancia a procesos técnicos como la catalogación, clasificación, indización, otros. Dejamos de lado el roll del bibliotecólogo amante y promotor de la lectura por roll de bibliotecólogo intermediario de préstamo entre le libro y el usuario nada mas.


¿Hemos nuestro perdido el roll como promotores de la lectura ?
¿Cómo podemos ayudar para salir de la crisis de lectura que afecta nuestra sociedad?

Me gustaría saber sus opiniones Gracias.!!!

Aporte de Bryan Chacón



8 comentarios:

  1. con respecto ala aprote de Brayan Chacon es importante rescatar el hecho de que hay una contradiccion dentro de la comunidad intelectual ya que la lectura y la retroalimentacion es indispensable para mantenernos informados y en general para un buen profesional, mas a un para los profesionales de la informacion ya que un buen blibliotecologo es alguien que esta comprometido con la informaion y es primordial que el profesional este informado y al tanto de el acontecer nacional, internacional como minimo ya que su retroalimentacion es indispensable para hacer bien su trabajo y orientar a los usuarios en la busqueda de la informacion tanto actual como historica
    comentario hecho por Silvia Vargas

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion acerca de este tema es que por ejemplo, si bien es cierto las personas no invierten la misma cantidad de tiempo que se hacia en decadas pasadas, eso no quiere decir que lean menos.

    En nuestros dias no ya es tan promovida la idea de leer un libro entre los jovenes, salvo por trabajos como mencionabas, pero es innegable que aun asi muchas de estas personas leen bastante, pero usando otros medios a su disposicion, como lo puede ser leer un blog o una pagina web.

    Es cuestion de perspectiva hasta cierto punto, "leemos pero no libros de papel", sino libros electronicos.

    Igualmente, concuerdo en que el papel del bibliotecario es de fortalecer ese habito, ya que trae muchisimos bueno beneficios al que lo practica, aunque en si sea algo dificil de promover, el uso de la originalidad es muy importante.

    Comentario por Felipe Reyes Castillo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, aveces se nos hace tan común el tema en nuestra carrera que lo dejamos de lado...sabemos que es responsabilidad de todos, pero aún falta...falta los hechos.
    A fomentar la lectura en las nuevas generacioens, que la gente crezca con lectura como un hábito ...que se cumpla a c abalidad su papel como elemento vilculante en la composición y fortalecimietno de la cultura de los pueblos.

    Wendy MC

    ResponderEliminar
  4. Saludos!!!, el bibliotecologo como buen promotor de su labor y la cultura deberia tener un gusto especial por el habito de la lectura, de esta manera podra recomendar y conocer la calidad de sus recursos, es como si se intentara vender un producto que no se conoce...como se podría promover en la comunidad la lectura si nosotros mismos no la practicamos??? creo que debería ser un requisito de la disciplina, con esto no me refiero a que se deba leer toda la colección que alberga, sino que al menos tenga el conocimiento y la concepción de lo importante que es la lectura, alimentandose de ella en todos los aspectos humanos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos!!!, el bibliotecologo como buen promotor de su labor y la cultura deberia tener un gusto especial por el habito de la lectura, de esta manera podra recomendar y conocer la calidad de sus recursos, es como si se intentara vender un producto que no se conoce...como se podría promover en la comunidad la lectura si nosotros mismos no la practicamos??? creo que debería ser un requisito de la disciplina, con esto no me refiero a que se deba leer toda la colección que alberga, sino que al menos tenga el conocimiento y la concepción de lo importante que es la lectura, alimentandose de ella en todos los aspectos humanos.
    por: Katherine Calderon Sanchez

    ResponderEliminar
  6. El bibliotecario deberia formar lectores y olvidar la formacion de usuarios. La formacion de lectores se inculca desde la niñez cuesta mucho que a una persona que no le agrade leer a sus veinti tatos años quiera de la noche a la mañana leerse un libro.
    Primero se deberia de inculcar durante la formacion del bibliotecario la formacion de lectores, si nosotros formamos lectores formariamos usuarios no potenciales sino conocedores de una increible gama de literatura que quizás los bibliotecarios desconocemos por basarnos en cubrir solamente las necesidades de los docentes y estudiantes. Creo que deberiamos basarnos principalmente en la formacion de lectores ya que estariamos formando no solo "usuarios" sino personas conocedoras, inteligentes y con buen gusto por la lectura de acuerdo a lo que se implante en la niñez.
    realizado por Vladimir Murillo

    ResponderEliminar
  7. Saludos!!!, el bibliotecologo como buen promotor de su labor y la cultura deberia tener un gusto especial por el habito de la lectura, de esta manera podra recomendar y conocer la calidad de sus recursos, es como si se intentara vender un producto que no se conoce...como se podría promover en la comunidad la lectura si nosotros mismos no la practicamos??? creo que debería ser un requisito de la disciplina, con esto no me refiero a que se deba leer toda la colección que alberga, sino que al menos tenga el conocimiento y la concepción de lo importante que es la lectura, alimentandose de ella en todos los aspectos humanos
    por: Katherine Calderon Sanchez

    ResponderEliminar