domingo, 18 de octubre de 2009

El edificio de la Biblioteca de Viipuri: Alvar Aalto, el humanismo innovador de un hacedor de bibliotecas


Resumen: El arquitecto finlandés Alvar Aalto, uno de los más importantes representantes del Movimiento Moderno en arquitectura, construyó la biblioteca de Viipuri que, supuso toda una innovación en la concepción de lo que es la arquitectura bibliotecaria. Las soluciones que propuso, hoy ya normales, fueron absolutamente novedosas en su tiempo; el edificio en sí mismo, su concepción de los espacios y de su distribución, su mobiliario y el estudio de los condicionantes medioambientales, de decoración, etc. hacen de esta biblioteca un ejemplo que significó todo un nuevo enfoque de las bibliotecas en el siglo XX.



"Es evidente que antes de Aalto se habían construido muy buenas bibliotecas, pero tal vez es este arquitecto finlandés uno de los primeros, si no el primero, en plantearse la biblioteca desde el punto de vista de quien va a utilizarla, desde la perspectiva, esencialmente, del usuario."


“Este genial arquitecto finlandés nació en 1898 y murió en 1976; su obra excepcional abrió nuevos caminos y supone hoy un hito esencial no sólo en la evolución arquitectónica en general sino incluso en lo que se refiere, más en concreto, al desarrollo histórico del edificio de las bibliotecas, dado que las soluciones que estableció a partir de la biblioteca de Viipuri suponen todo un nuevo planteamiento de los espacios bibliotecarios, de su estructura, de la iluminación, del mobiliario y de las condiciones ambientales del entorno, de modo que al analizar los componentes físicos de la biblioteca podemos, sin exageraciones, afirmar que nos encontramos en presencia de una de las figuras punteras para entender qué es el edificio de la biblioteca y por qué es hoy cómo es.



Reflexión:

La biblioteca no es un simple edificio que alberga datos (como muchas personas lo consideran), es un lugar donde bibliotecólogos y usuarios conviven diariamente, los primeros con la misión de guiar, los segundos, buscando solventar sus necesidades de información.
La importancia del espacio físico en una biblioteca es un tema de suma importancia y Aalto, se colocó en el lugar del usuario para así crear bibliotecas "cómodas, confortables y vivibles". Esto no era un aspecto que se se haya realizado frecuentemente antes de este arquitecto. La funcionalidad en los edificios y el mobiliario adecuado (el cual diseñó), además de iluminación, ventilación y espacio, son algunos de los elemento que Aalto tomó muy en cuenta para la construcción de la Biblioteca de Viipuri.
La extraordinaria capacidad innovadora de Alvar Aalto permitió construir este edificio y que generaciones de arquitectos le tomaran como modelo para sus propios proyectos.
Me encantaría señalar que diferentes disciplinas como la bibliotecología y la arquitectura pueden mutuamente complementarse para la construcción de bibliotecas que día con día se preocupen tanto en las necesidades del usuario como en las de quienes trabajan allí.

Fuente:


Fuentes Romero, Juan José (2000). El edificio de la Biblioteca de Viipuri: Alvar Aalto, el humanismo innovador de un hacedor de bibliotecas. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=205258 el día 14/10/09


Contribución realizada por: Hannia Sánchez.


3 comentarios:

  1. Muy interesante....elaborar una biblioteca donde la distribución del espacio físico sea realizada en función de los ususarios y pensando en su comodidad.... ojalá esto sea un punto de partida para los profesionales del diseño de construcciones, no solo arquitectos, sino, también la los profesionales de la ingeniería civil, más que algo que se pueda realizar -reitero- que sea punto de partida para edificaciones aún mejores.

    Wendy MC

    ResponderEliminar
  2. Concuedo con que la biblioteca nomes solo un lugar para guadar libros sino un lugar con el fin de que las personas incremente su intelectualidad y cultura. Me gusto la frase de se "colocó en el lugar del usuario" esto es muy importante ya que este arquitecto se preocupo hasta por los mas minimos detalles del lugra es importante ya que ayudara a facilitar el proceso educativo de las personas que lleguen a ese lugar y el hecho de que el usuario se sienta bien dentro de ese lugar provocara que lo siga frecuentando.

    Tambien dicha frase se puede tomarse como una manera del como atender a los usuario poner sen lugar de ellos cada vez que atendemos a alguien provocara una mayor eficacia en el servicio ademas de poder detectar las debilidades y corregislas por el bien de la intitucion y le usuario
    Aporte realizado por Brayan

    ResponderEliminar
  3. Una de las ventajas que ofrece el estudio de la bibliotecología es que se complementa con cualquier ciencia, como la arquitectura.
    Aunque son carreras y profesiones completamente diferentes, tienen sus puntos de encuentro y uno de esos es la creación de bibliotecas desde el punto de vista arquitectónico. Un punto de vista muy importante ya que va a hacer un impacto en la impresión y comodidad que cada persona sienta con ese edificio. Por eso es muy importante que cuando un arquitecto vaya a diseñar una biblioteca tenga en cuenta el acomodo de los catálogos o ficheros, la colección, la iluminación, el mostrador de referencia, etc., y trabaje en conjunto con un bibliotecólogo.
    Siempre hay que pensar por el usuario.
    Gracias por incluir un tema tan importante Hannia.


    Comentario realizado por Daniela M.

    ResponderEliminar