martes, 27 de octubre de 2009

Derechos de autor y derechos Conexos en el ciberespacio.

"En Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, uno de los principales problemas que enfrentan los derechos de autor y los derechos conexos es la facilidad de realizar reproducciones de alta calidad de fotos, vídeos, textos y en general de cualquier cosa que pueda digitalizarse. Además, al hecho de que pueden realizarse reproducciones de la misma calidad y en cuestión de segundos, se une la dificultad por parte de los autores o titulares de los derechos de identificar y sancionar a los violadores de sus derechos.En vista de esta situación es que surge la necesidad de establecer las regulaciones nacionales e Internacionales necesarias para otorgar la protección debida a estos derechos".

Existe diversidad de problemas referentes a esta temática, tanto los programas de Software, como los derechos de autor o conexos cargan problemas de distribución y comercialización. Dichos productos se distribuyen en el comercio electrónico e Internet, que si bien reduce los costos para las empresas que los fabrican, maximiza las ganancias y alcanza a sectores de consumidores imposibles o extremadamente costosos de alcanzar, crea un riesgo comercial por el medio empleado, que facilita la piratería y la distribución de copia ilícitas, así como la comercialización del software ilegal y de los demás derechos de propiedad intelectual.
La comercialización del software se da mediante el otorgamiento de licencias de uso, este tipo de comercialización a ido evolucionado con la tecnología y las necesidades actuales del mercado.

Entre ellas:

- Software comercial: es el distribuido por medio de la comercialización tradicional de los productos, en tiendas virtuales y comunes por medio de catálogos o cualquier otro medio de comercialización tradicional y es distribuido con ánimo de lucro.

- Freeware: este es el distribuido por medio de una licencia de tipo Freeware, se caracteriza y se diferencia del software comercial por la ausencia del ánimo de lucro o de la contraprestación. Este es gratuito para el usuario, quien es libre de instalarlo y utilizarlo así como de realizar las reproducciones que desee sin necesidad de que sea autorizado por el autor de esa obra.

- Shareware: muy común en la actualidad, ya que le da al usuario la posibilidad de probar el producto por un tiempo determinado y si al usuario le interesa y le sirve el producto debe de adquirir el producto y si no lo hace debe de desinstalar y eliminar el programa de su ordenador.

- Software de dominio público: se diferencia porque el titular de los derechos de autor renuncia a todos los derechos patrimoniales sobre el programa que ha creado.

Dos tipos de licenciamiento son el shareware y licencia comercial, asi como el freeware y software de dominio público, los cuales protegen los derechos patrimoniales de los autores o de sus legítimos propietarios, y es por esta razón que es necesario que exista una adecuada protección de sus derechos en Internet

Ambos tipos de licenciamiento se caracterizan porque existe la ausencia del ánimo de lucro y de la contraprestación, además su utilización, instalación, copia y distribución no necesita de la autorización del autor, en el primer caso porque es un software gratuito; en donde el autor no renuncia a sus derechos patrimoniales sobre el producto sino que más bien hace gratuito al software para los usuarios. En cambio en el Software de Dominio Público existe una renuncia por parte del autor de la obra a los derechos patrimoniales sobre el producto, permitiéndole a los usuarios hacer con el software lo que deseen.

Alfaro Prieto, O. (jul-2004). Los derechos de autor y derechos conexos en el Ciberespacio. Recuperado el 26 de Octubre, 2009, de: http://www.alfa-redi.org

Aporte ralizado por: Wendy Murillo C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario