viernes, 16 de octubre de 2009

"La importancia de los Estudios de Usuarios en las Bibliotecas"



Reflexión:

Hoy en día, Las Bibliotecas deben verse desde el punto de vista del mercadeo, como una empresa/institución en el cual es necesario implementar formas atractivas y actuales de trabajar, con el fin de atraer cada vez a más clientes/usuarios.

Sin embargo, como lo indica el texto citado anteriormente, uno de los obstáculos que impide el crecimiento de un mercado (en la mayoría de ocasiones) es la existencia de una gran diferencia entre lo que el cliente desea recibir en determinado servicio y lo que administrativos o funcionarios creen que estos quieren recibir.

En el caso de los servicios que se brindan en las bibliotecas, existe una importante herramienta que deberían utilizarse en cada una de estas: El Estudio de Usuarios. Este permite a los funcionarios en la Biblioteca o Unidad de información, trabajar a partir de las necesidades, inquietudes así como preferencias de los usuarios, lo cual permitirá un mejor servicio y una satisfaccción para el cliente/usuario que requiere solucionar su necesidad particular de información.

Quién más que las mismas personas que hacen uso de la Biblioteca, podrán dar las mejores ideas para un servicio adecuado y exitoso. Es necesario comprender esto, ya que en el momento que tomemos verdaderamente en cuenta la opinión del usuario e iniciemos a provocar cambios en nuestro trabajo, podremos ver gran satisfacción por parte de los usuarios y cada vez más llegarán a hacer uso de dichos servicios. Esto no sólo beneficia a la comunidad, estudiantes o investigadores, sino que enriquece nuestra profesión, dándole el valor que realmente posee, pero es indispensable que tomemos una actitud diferente, conforme a la actualidad y a las exigencias que esta implica.

Fuente:

Bellofatto, A; Carsen T; Lombardo MR. (2002). Encuesta de satisfacción de usuarios de bibliotecas universitarias: un análisis comparativo de dos casos: Argentina y Nueva Zelanda. Tomado de http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/informac... el 16/10/09.

Contribución realizada por Heisel Zúñiga Valverde.

3 comentarios:

  1. La estadística aplicada en la bibliotecología (o bibliometría) es un factor clave para el desarrollo de las bibliotecas. Saber qué es lo desea el usuario y cómo está funcionando los servicios de la biblioteca no es fácil, es por eso que hay que estar manteniendo una constante evaluación por medio de las encuestas tanto a usuarios como a los funcionarios.

    Comentario realizado por Daniela M.

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  2. La opinión de los usuarios siempre debe ser la más importante, y la que siempre se debe tomar en cuenta, ya que es por ellos que los servicios se brindan. Se debe tratar de mejorar teniendo en cuenta las necesidades de los mismos ya que siempre se debe buscar la satisfacción, para que continuen visitando la biblioteca; y para que exista retroalimentación: ellos aprenden de los bibliotecólogos, y los bibliotecólogos de ellos.

    Comentario por: Priscilla Mora E.

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  3. Para brindar servicos de calidad y lograr la satisfacción de los ususrios para los cuales trabajamos es impresindible conocer cuales son las diferentes necesidades de los mismos, es importante tomar en cuenta las opiniónes e inquietudes que se despiertan en los usuarios.

    Para esto es necesario e importante que en las bibliotecas se trealicen este tipo de estudios. En busca de una mayor satisfacción tanto para el usuario como para los profesionales; no se puede caminar a ciegas, es importante preparar o conocer el terreno en el cual nos desempeñamos.

    Contribución realizada por: Yolanda Leal

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